La organización muestra su profunda “preocupación” por la situación que atraviesa el país
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los líderes de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) ha condenado este miércoles el ataque perpetrado el fin de semana contra uno de los convoyes de la organización en el este de Birmania y ha pedido el cese “inmediato” de la violencia en le país asiático.
Los países miembro de la ASEAN han expresado en un comunicado conjunto difundido con motivo de la cumbre celebrada en Indonesia su “profunda preocupación” por la “continua violencia en el país”.
“Condenamos el ataque y subrayamos que los responsables deben ser llevados ante la Justicia”, recoge el documento firmado por líderes de una decena de países reunidos en la localidad de Labuan Bajo.
La ASEAN ha hecho hincapié en la necesidad de lograr un “ambiente que permita garantizar la seguridad y entregar la asistencia humanitaria necesaria”, además de destacar la importancia de lograr una “diálogo nacional inclusivo”.
El ataque contra el convoy, en el que viajaban diplomáticos de Indonesia y Singapur, tuvo lugar cuando estos se disponían a entregar ayuda humanitaria en el este de Birmania. Se desconoce por el momento la autoría del mismo.
Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha manifestado durante su discurso inicial que son las rivalidades las que “están dando forma a las dinámicas a nivel global”. Así, ha planteado la posibilidad de que la ASEAN deje de ser “solo un espectador” y pase a ser un “motor de la paz y el crecimiento”, según ha recogido la agencia de noticias Antara.
“Creo, y todos lo creemos, que la ASEAN puede, pero la clave es la unidad. Mediante la unidad, la ASEAN será capaz de jugar un papel central a la hora de lograr la paz”, ha aseverado.
- Te recomendamos -