BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
El Campeonato Mundial de Natación de Doha 2024 arranca este viernes 2 de febrero en la ciudad catarí con una ceremonia de apertura que dará paso a las primeras pruebas de saltos y de natación artística, especialidad en la que España quiere confirmar su regreso a la élite tras las 7 medallas de la anterior cita mundialista en Fukuoka (Japón).
Hubo un tiempo en que la España de Anna Tarrés, Gemma Mengual, Andrea Fuentes u Ona Carbonell dio muchas alegrías en la entonces natación sincronizada, ahora artística. Y, tras un periodo de transición y cambio generacional, sin medallas, España volvió a los podios el pasado verano en Fukuoka, ayudada por ausencias de grandes rivales y por la irrupción de la categoría masculina y mixta.
Pero fueron 7 medallas, incluida la de oro en la rutina técnica de Equipo, las que permitieron renacer a España. En esta ocasión, el reto en Doha es múltiple, ya que el equipo quiere volver a ganar medallas y, sobre todo, lograr las dos plazas olímpicas que hay en juego para París 2024, en Dúo y Equipo femenino.
Sigue sin poder competir Rusia, pero Ucrania y China, dos potencias que venían estando por encima de España, sí estarán en Doha y con la lección de Fukuoka aprendida. Y es que, con el cambio de normativa a finales de 2022 y los famosos ‘base mark’ (puntuación de base) vistos en Japón, España supo sacar rédito a su mejor y más rápida adaptación a esas innovadoras reglas, ahora ya más que conocidas por todos.
Habrá cinco billetes olímpicos en liza y ocho aspirantes, entre los que está España, y será el sumatorio de puntuación en las finales de equipo técnico, equipo libre y rutina acrobática quien reparta esos billetes. España, si sigue la tónica del último Mundial, debería estar entre las seleccionadas.
El objetivo es repetir o mejorar, si se puede, la actuación de la última cita mundialista. El equipo sigue estando en manos de las expertas Txell Mas y Paula Ramírez, con Iris Tió como refuerzo de lujo ya que también nadará el Dúo junto a Alisa Ozhogina. El equipo está formado por Blanca Toledano, Cristina Arámbula, Berta Ferreras, Marina García Polo, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió y Meritxell Ferré.
El Aspire Dome acogerá un total de 22 pruebas, entre las categorías femenina, mixta y masculina, y España tiene potencial en todas. Pese a la baja de Emma García en mixto –fue medalla de plata y bronce en Fukuoka 2023–, el doble medallista Dennis González estará acompañado ahora por Mireia Hernández, con García como suplente al no estar al cien por cien.
Y, en categoría masculina, la retirada de Fernando Díaz del Río (oro en Solo técnico en Fukuoka) deja un hueco que Dennis González, oro en la prueba libre, intentará llenar en los Solos y frenar el regreso de un claro aspirante al oro como es el italiano Giorgio Minisini.
EL EQUIPO DE SALTOS BUSCA UNA MEJORA
Pese a no formar todavía parte de la élite, la delegación española de saltos intentará seguir con su progresión, centrándose en mejorar sus propios resultados en Fukuoka, en un año que tiene ese gran reto olímpico parisino todavía por delante.
España estará representada en Saltos en Doha por 9 saltadores, la mayor participación de la historia en grandes eventos: Adrián Abadía (CS Mallorca), Carlos Camacho (Real Canoe NC), Nicolás García Boissier (CN Metropole), Max Liñán (CN Barcelona), Jorge Rodríguez (Real Canoe NC), Valeria Antolino (Real Canoe NC), Ana Carvajal (Real Canoe NC), María Carmen Papworth (CS Mallorca) y Rocío Velázquez (Real Canoe NC).
En Fukuoka 2023, Abadía y García Boissier fueron quintos en trampolín 3 metros sicronizado y Velázquez, Arévalo, Camacho y Antolino sextos en el mixto por equipos. En plataforma destacaron Ana Carvajal, con plaza olímpica, y Valeria Antolino y Carlos Camacho, que se quedaron cerca de unas finales que volverán a buscar ahora en Doha.
Difícil será también la empresa del equipo español de aguas abiertas. Empiezan la competición el 3 de febrero con la final del 10k femenino, con Ángela Martínez y María De Valdés, mientras que Guillem Pujol será el representante en el 10k masculino, el día 4. Más adelante serán las pruebas del 5k, con María De Valdés, Candela Sánchez y Guillem Pujol.
- Te recomendamos -