
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La artista Marta de la Fuente ha reinterpretado el modelo eléctrico Lexus RZ como un cuaderno de bitácora visual que invita a los espectadores a viajar a “momentos felices” vinculados a la gastronomía en la feria Art Madrid, donde la instalación titulada ‘Itadakimasu’ (¡Buen provecho! en japonés) se exhibe hasta el 9 de marzo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid.
La obra es fruto de la colaboración entre Lexus y Marta de la Fuente y se enmarca dentro de la II Edición del ‘Lexus Art Month’, con la que la marca japonesa, que participa por segundo año consecutivo en Art Madrid, refuerza su compromiso con el arte contemporáneo y el apoyo a jóvenes talentos emergentes. Además, Lexus participa como vehículo oficial en ARCOmadrid y en UVNT Art Fair, consolidando su posicionamiento como promotor del diseño y la innovación.
Según De la Fuente, ‘Itadakimasu’ surgió tras descubrir las raíces japonesas de Lexus y las sinergias entre las gastronomías de Japón y España, una conexión que inspiró a la artista a crear un viaje sensorial a través de paisajes y sabores de ambos países.
“Ojalá los espectadores sientan lo mismo que yo, que les lleve a lugares a su infancia o a momentos felices donde la comida ha sido protagonista”, explicó la artista en declaraciones a Europa Press, destacando que la obra busca transmitir la sencillez y trascendencia de esos instantes cotidianos.
FUSIÓN CULINARIA ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN
La instalación transforma el Lexus RZ en un soporte artístico que narra un viaje gastronómico entre España y Japón, integrando paisajes, alimentos y oficios tradicionales de ambas culturas a través de cuadros y proyecciones. Estas imágenes se extienden a las paredes del stand, creando un collage inmersivo.
“El coche une las dos culturas y lo que representan son partes del viaje: el trayecto, los paisajes, los alimentos y el momento de disfrutar y comer”, detalló la artista, quien recurrió a proyectores para ajustar la perspectiva y la distorsión de las imágenes debido a la complejidad de los volúmenes curvos del vehículo.
La instalación se completa con una banda sonora creada junto al diseñador de sonido José Plaza, que mezcla el bullicio de las tascas españolas y los restaurantes de sushi japoneses para reforzar la unidad entre ambas culturas. “Al final todos los sonidos están mezclados para que se vea que, aunque sean culturas súper diferentes, la parte gastronómica tiene muchas similitudes”, añadió De la Fuente.
El proceso creativo, según la artista, implicó numerosos desafíos debido a la presión del tiempo, ya que trabajó durante una semana en la instalación, apoyada por su madre y amigos. “He salido de mi zona de confort a lo bestia y ha sido muy divertido”, confesó De la Fuente, destacando la confianza plena que Lexus depositó en ella, dándole total libertad creativa.
LEXUS ART MONTH
El pasado 1 de marzo dio comienzo el ‘Lexus Art Month’, una iniciativa con la que la marca pretende mostrar su apoyo al arte y la creación contemporánea participando en diversas ferias y eventos artísticos durante este mes.
Una de estas iniciativas es la participación de Lexus en la feria ARCOmadrid, de la que es ‘partner’ oficial por sexto año consecutivo, donde estos días exhibe la obra ganadora de la anterior edición del concurso Lexus Art Car, ‘Edo Kiriko’, creada por Pablo Diego Pastor y Javier Prado López. Esta obra se inspira en la técnica japonesa de tallado en vidrio ‘Edo Kiriko’ y ha transformado el modelo LBX en una pieza única que fusiona tradición y modernidad.
Su participación en ARCOmadrid 2025 se completa con la entrega del Premio Lexus al Mejor Stand y Contenido Artístico, además del despliegue de una flota de vehículos destinada a facilitar el transporte de los visitantes durante la feria.
Además de su presencia en ARCOmadrid 2025 y en Art Madrid, la marca estará presente también en UVNT Art Fair (Urvanity). En esta feria, dedicada a artistas emergentes y propuestas disruptivas, Lexus presenta una reinterpretación del LBX realizada por el artista Andrés Izquierdo, explorando nuevas formas de expresión artística.
La feria Art Madrid, que celebra su 20ª edición, reúne a más de cuarenta galerías nacionales e internacionales y espera superar los 100.000 visitantes alcanzados en ediciones anteriores, consolidándose como una cita imprescindible para los amantes del arte contemporáneo.
- Te recomendamos -