![epress_20250209101149.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250209101149-640x427.jpg)
GRANADA/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
La animación canaria ha destacado este sábado en la gala los Premios Goya 2025, celebrada en el Palacio de Congresos de Granada, un acto en el que dos producciones con acento isleño, ‘Cafuné’ y ‘Mariposas negras’, se han alzado con el Goya a Mejor Cortometraje de Animación y a Mejor Película de Animación, respectivamente.
En la ceremonia, Carlos Fernández de Vigo, el director ‘Cafuné’, ha asegurado que se trata de un trabajo sobre la “migración forzada”, para después apuntar que no habla de “política”.
“‘Cafuné’ es una película sobre la migración forzada y el acogimiento digno. No habla sobre política, sino de personas y de la empatía que merecen”, ha añadido.
Precisamente por eso, Fernández de Vigo ha agradecido el apoyo a instituciones como Amnistía Internacional, que siempre “confió” en la visión del equipo. “Al final ha sido a la cuarta, lo hemos conseguido”, ha concluido.
La palabra ‘cafuné’, de procedencia portuguesa, significa “acariciar el cabello de una persona querida”.
En la producción de este cortometraje participa el grancanario Damián Perea. De este modo, la animación canaria ha destacado en los Goya, ya que ‘Mariposas negras’, dirigida por el tinerfeño David Baute, se llevó el Goya a Mejor Película de Animación.
‘MARIPOSAS NEGRAS’
Los productores de la película ‘Mariposas negras’, de David Baute, han hecho un alegato sobre el escenario del Palacio de Congresos de Granada por el reconocimiento por las administraciones de la figura del migrante climático, con un recuerdo especial a los damnificados por la dana que afectó especialmente a la Comunidad valenciana.
“Más allá de lo importante que es reparar, más importante es evitarlas”, ha indicado sobre las catástrofes climáticas el productor Edmon Roch en una intervención en que también ha lamentado que las personas inmigrantes estén “criminalizadas”.
Todo ello después de que David Baute haya hecho su petición a las administraciones, incluidos organismos internacionales, en tanto “la figura del emigrante climático sigue sin ser reconocida”. “Este premio va por ellos y por un mundo más habitable”, ha aseverado el director de ‘Mariposas negras’.
El galardón va para Garachico (Santa Cruz de Tenerife), ha añadido Baute, reivindicando así también que desde la periferia se puede hacer cine y ser “un ejemplo para mucha gente”. Sus padres, ha agregado, le enseñaron a “ser humilde” y él dedica a sus hijos este trabajo.
Se trata de que “la gente joven y los niños” puedan “valorar y plantearse que un mundo sostenible” es posible, después de darse, ha explicado, con “tres historias muy duras sobre emigrantes climáticos”.
- Te recomendamos -