BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La ANC ha pedido este miércoles a los partidos que suspendan “toda colaboración” con el Gobierno y las formaciones que lo integran tras el informe de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus, que constata que 65 independentistas fueron espiados por el Estado.
En un comunicado, también han pedido la creación de una “comisión internacional independiente” sobre el caso en el Parlament, y se suma así a las petición hecha en el mismo sentido por diversas figuras del independentismo como el expresidente de la Generalitat Quim Torra y la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie.
“Se necesita la apertura de un servicio real y efectivo de ampara de las personas espiadas, dotándolas de defensa jurídica y asistencia técnica y psicológica financiado por las instituciones publicas catalanas”, ha reclamado también la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, tras recordar que sus antecesores en el cargo, Paluzie y Jordi Sànchez, fueron espiados.
También ha explicado que presentaron una querella por este caso, admitida a trámite a finales de julio, y que pidieron la recusación del juez que la admitió, Jaime Conejo, por su “sesgo político acreditado por publicaciones antiindependentistas”, pero que la retiraron porque fue sustituido por Maria Àngels Falip antes de que se resolviera.
Para la ANC, el informe de la Eurocámara es “demoledor con el Estado y sugiere que todas las pruebas apuntan que es responsable del escándalo del ciberespionaje Catalangate contra independentistas”.
- Te recomendamos -