La Sala de lo Penal revisará su caso aunque su decisión no se conocerá hasta unos días después
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) revisará este jueves la prisión provisional del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal cuando se cumplen dos años desde su encarcelamiento, que fue acordado por el elevado riesgo de fuga.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la Sección Tercera estudiará a puerta cerrada el caso de Carvajal, aunque la decisión sobre su situación personal no se conocerá hasta unos días después.
La Sala de lo Penal ha rechazado en varias ocasiones la petición de su defensa de ponerle en libertad. El pasado mes de agosto los magistrados de la propia Sección Tercera descartaron su excarcelación aludiendo a la posible huida de Carvajal, lo que impediría su entrega a Estados Unidos, donde está reclamado por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
Unos días después el propio Carvajal afeó a la Sala de lo Penal que no le concediese la libertad provisional mientras se dirimía su extradición a EEUU y recordaba que, en el caso de “los independentistas catalanes”, tribunales de países como Bélgica, Italia, Irlanda o Suiza optaron por dejar en libertad a los “fugados” a la espera de decisiones judiciales.
En este contexto, su defensa acusaba a la Sala de mantener “una práctica carcelaria” en casos de extradición como el suyo y señalaba que eso iba en contra del principio de excepcionalidad de la prisión preventiva. Por eso, además, solicitaba al tribunal que convocase en audiencia pública tanto a la defensa como al Ministerio Fiscal para sustanciar sus argumentos.
EL CÁRTEL DE LOS SOLES
El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
‘El Pollo’ está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre de 2021, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía “totalmente enclaustrado”, según informó entonces el cuerpo de seguridad.
Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.
Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta el pasado mes de septiembre. Entonces, reacciono intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.
Carvajal lanzó una segunda petición de asilo poniendo en valor el “proceso de colaboración” con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016.
Cabe recordar que la Audiencia Nacional mantiene en suspenso su extradición desde marzo del pasado año por una medida cautelar dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En concreto, el tribunal acordó la misma en atención a un recurso presentado por la defensa del general venezolano.
- Te recomendamos -