Inicio España La AN ordena al juez del ‘caso Villarejo’ que de acceso al...

La AN ordena al juez del ‘caso Villarejo’ que de acceso al comisario jubilado a nuevos escritos y conversaciones

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha ordenado al juez del ‘caso Villarejo’ que de acceso al comisario jubilado a lo actuado en la pieza separada número 31 de la macrocausa, que se utiliza a modo de ‘cajón de sastre’ para acumular en ella las denuncias y escritos que se remiten a la pieza principal sin guardar relación con la misma.

En un auto de este jueves, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera estiman parcialmente el recurso presentado por Villarejo contra la decisión del instructor de ‘Tándem’, Manuel García Castellón, que descartó la personación del comisario jubilado en esa pieza, darle acceso íntegro a su contenido o notificarle los autos en que se acordase expurgar el contenido de las conversaciones transcritas.

La defensa de Villarejo presentó un escrito en el que se quejaba de que el instructor habría dispuesto no notificar resoluciones trascendentes, algo que, aseguró entonces, le habría causado indefensión en el proceso.

Leer más:  Este domingo, el acceso a Metro será gratuito para aquellas personas que lleguen en bicicleta

Ahora, la Sala acoge parte de las pretensiones de Villarejo, aunque no le tiene por personado en la citada pieza. Los magistrados instan a García Castellón a que “de vista de lo actuado” al comisario jubilado “en la oficina judicial y sin obtención de copias”, como reclamaba inicialmente.

UNA “CLARA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN”

A este respecto, la Sala explica que se abrirá entonces un periodo de cinco días para que, si Villarejo lo estima oportuno, formule alegaciones “sobre la posibilidad de excluir o limitar la publicidad en el presente procedimiento respecto de algún dato o documento con información sensible que pueda perjudicar a terceras personas, o de proceder a su expurgo y al de la información legalmente clasificada conforme a la legislación de secretos oficiales”.

Para argumentar esta decisión, la Sala se hace eco de un auto de la propia Sección Tercera en el que se establecía que el hecho de que no se diese traslado a una parte de lo actuado en una causa generaba una “clara situación de indefensión”.

Leer más:  Madrid implementa nuevas tecnologías en los centros de atención para personas con discapacidad

“Estos razonamientos de la Sala a criterio del Tribunal efectivamente también resultan aplicables al presente supuesto; por lo que el recurso de apelación que nos ocupa deberá ser parcialmente estimado, revocando la resolución recurrida a fin de que por el instructor se proceda del modo ya indicado por la Sala”, concluyen los magistrados.


- Te recomendamos -