Usaban sociedades “pantalla” para “ocultar y dificultar el descubrimiento del fraude”
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a penas de hasta un año de cárcel, multas de hasta 22 millones de euros y a indemnizar a Hacienda con 64 millones de euros a 14 miembros de una trama dedicada al fraude en la compraventa de derecho de CO2.
La Sala de lo Penal condena a los acusados por delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública y les aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. A algunos de los procesados, además, les rebaja la pena por la confesión de los hechos.
Los magistrados absuelven, en cambio, a cinco de los acusados, así como a las mercantiles Sistema Electrónico Negociación Emisión Dióxido de Carbono SL y Capital Markets Holding SA de la responsabilidad civil ejercida en su contra.
Según los hechos probados de la sentencia, los acusados, con el fin de lucrarse en perjuicio de la Hacienda Pública, emplearon un artificio para incorporar a su patrimonio el IVA por los derechos de la comercialización de CO2.
La Sala de lo Penal destaca que usaron sociedades “trucha” y “pantalla” con el fin de “ocultar y dificultar el descubrimiento del fraude para el que han sido creadas o utilizadas”.
A través de este sistema, indica la sentencia, los diversos grupos investigados en este procedimiento consiguieron eludir pagos a la Hacienda Pública que suman un total de 64 millones de euros y que, en algún caso concreto, superaron los 22 millones.
- Te recomendamos -