El plazo expira el 29 de julio y este mismo viernes el magistrado escuchará a varios testigos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la última prórroga de la investigación sobre los trabajos que realizó el ahora comisario jubilado para el banco BBVA al tiempo que ha urgido al juez instructor a concluirla el próximo 29 de julio.
En un auto de este mismo martes, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera desestiman el recurso interpuesto por la representación del banco y confirman la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, de alargar tres meses la instrucción.
Fue el pasado mes de abril cuando el magistrado acordó esa prórroga recordando que “el desarrollo de la práctica de diligencias, así como las nuevas” interesadas con posterioridad, puso de relieve que todavía restaban “por practicar relevantes medidas de investigación”.
Ahora, y “teniendo en cuenta las explicaciones dadas por el instructor acerca de la absoluta necesidad de esta última prórroga, de tres meses”, la Sala insta al juez a que disponga “lo necesario para la conclusión de esta instrucción”.
En esta línea, la Sección Tercera explica que, una vez concluido el plazo, el juez debe dar “por finalizada la fase de instrucción o investigación judicial” y decidir si acuerda el archivo de las actuaciones o propone enjuiciar a los responsables.
Está previsto que el juez tome declaración este viernes como testigo a la directora global jurídica de la entidad María Jesús Arribas de Paz. Junto a Arribas, el instructor también tomará declaración como testigo a Domingo Armengol, secretario general del Consejo de Administración de la entidad.
Cabe recordar que en esta pieza separada 9 de la macrocausa ‘Tándem’, donde tanto BBVA como su expresidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT –buque insignia del grupo empresarial de Villarejo– para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.
- Te recomendamos -