Inicio España La AN analiza posibilidad de extraditar a Brasil a un periodista acusado...

La AN analiza posibilidad de extraditar a Brasil a un periodista acusado de colaborar en el intento de golpe de Estado de Bolsonaro

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional (AN) estudiará este jueves si extradita a Brasil al periodista Oswaldo Eustaquio, reclamado por ese país por su presunta participación en el intento de golpe de Estado que la Justicia brasileña achaca al expresidente Jair Bolsonaro tras los ataques a las instituciones en Brasilia el 8 de enero de 2023.

En su escrito, recogido por Europa Press, la Fiscalía se opone a entregar a las autoridades brasileñas al periodista señalando que los hechos que se le imputan no constituirían delito en España “al estar amparados por la libertad de expresión”.

En Brasil, sin embargo, los hechos constituyen un delito de abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado.

La solicitud de extradición señala al periodista como participante de una campaña para intimidar a los funcionarios de policía que trabajan en la Policía Federal ante el Tribunal Federal Supremo.

“En concreto, a partir de julio de 2024, a través de Internet y de la red social Twitter (ahora X) y en el perfil de su hija se publicaron datos personales de un comisario de policía federal e imágenes de su esposa afirmando que el comisario era un delincuente”, apuntan las autoridades brasileñas.

Leer más:  Más de 2.700 personas han fallecido y 4.500 han resultado heridas en Birmania a causa del terremoto del 28 de marzo

En uno de esos mensajes, se aseguraba que “el comisario que firmó la acusación de Bolsonaro” había robado el móvil de su madre en 2020. “Es malvado y viola la ley para alcanzar sus objetivos. Despertó a mis hermanos y hurgó en mi cajón de ropa interior, burlándose de mí. Dios hará justicia”, publicó.

Ese mismo mes, en la misma red social, se acusó a ese agente de “arrestar patriotas inocentes y de hacer llorar a miles de niños por sus padres”. “Ha entrado en mi habitación para acusar a Bolsonaro. Rezaré hasta que suceda”, añadía el mensaje, publicado nuevamente desde la red social de su hija.

Según las autoridades brasileñas, “a partir de dichas publicaciones otros perfiles empezaron a impulsar actos de exposición e intimidación, comentando ‘vivo o muerto’ o a difundir datos sobre otros familiares” del comisario.


- Te recomendamos -