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La alta velocidad en España ganó un 37% de viajeros en 2023

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Un total de 32,4 millones de viajeros utilizaron el tren de alta velocidad en España en 2023, un 37% más que el año anterior, según el último ‘Informe anual del sector ferroviario’ publicado este viernes por la CNMC.

Los corredores abiertos a la competencia batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones en el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de 3 millones en el Madrid-Alicante.

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona.

En el último trimestre de 2022 ambos irrumpieron en el Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. En los corredores a Andalucía Iryo entró en marzo de 2023. Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca AVLO, que ya opera en todos estos corredores.

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La cuota de mercado de Renfe rondó el 55 % en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y fue más elevada (entre el 75 y el 80 %) en los demás. La cuota modal del tren frente al avión aumentó en todos los trayectos hasta el 85 % de media, excepto en el Madrid-Málaga.

Los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif —el gestor de la infraestructura en España— suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha aumentado desde la liberalización del 37 % al 57 % en el Madrid-Barcelona, y del 25 al 34 % en el Madrid-Valencia.

En concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15 % más que en el año anterior.

21% MÁS DE VIAJEROS DE TREN

Durante el año, 534 millones de viajeros utilizaron el tren en sus desplazamientos, un 21% más que en 2022, y superaron por primera vez la demanda prepandemia (+5 %). La gran mayoría de esos viajeros (el 83 %) fueron usuarios del servicio de Cercanías.

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Las subvenciones del Real Decreto-Ley 14/2022 a los servicios públicos animaron la demanda de estos servicios (+18,5 % las Cercanías, +46 % la Media Distancia Convencional y +47 % la Media Distancia en Alta Velocidad). El servicio de Larga Distancia Convencional quedó aún lejos de su nivel de 2019 (-22 %).

El transporte de mercancías retrocedió alrededor de un 10 %, tanto en toneladas netas como en toneladas.km netas. La cuota de mercado de Renfe Mercancías quedó, por primera vez, por debajo del 50 % (46,4 %).


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