Inicio España La alta temperatura ambiental y el calentamiento global son “factores obesogénicos”

La alta temperatura ambiental y el calentamiento global son “factores obesogénicos”

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Las temperaturas elevadas dentro del hogar y en el medioambiente constituyen “factor obesogénicos”, por lo que los especialistas en investigación sobre obesidad recomiendan bajar la calefacción en invierno y realizar más actividades al aire libre en ambientes frescos.

Cada diez años, el ser humano pone la calefacción más alta en invierno, según estudios citados por el doctor Francesc Villarroya, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, lo que influye en una “mayor tasa de sobrepeso y obesidad de la población”, además de contribuir al calentamiento global.

En esta línea, un dictamen internacional encargado por la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’ acaba de alertar sobre este aspecto, al señalar que el cambio climático, y en especial del calentamiento global, están favoreciendo la epidemia mundial de obesidad.

Así se puso de manifiesto el pasado jueves durante la jornada organizada por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en la que reflexionaron sobre los avances en esta enfermedad, coincidiendo con la Día de la Obesidad, que se celebró el 15 de diciembre.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Además, según Francesc Villarroya, “el aumento de temperatura ambiental y, por tanto, el calentamiento global, puede bloquear la actividad de la grasa parda, favoreciendo la acumulación de grasas”.

Al activar dicha grasa parda en el organismo, llamada también tejido adiposo pardo, se produce un efecto ‘quemagrasa’, que hace que la grasa blanca, la que realmente produce obesidad, no se acumule en el cuerpo. Este especialista investiga sobre la activación de la grasa parda de cara a revertir el sobrepeso o la obesidad.

A todo ello, se unen “los efectos socioeconómicos del cambio climático en la mayor parte de las sociedades del mundo que, entre otros factores, empujan a amplios sectores de la población al consumo de comida basura, alimentos de relativo bajo coste que, a menudo, son de baja calidad nutricional, pero con potencial calórico relativamente alto”.

TEMPERATURA Y OBESIDAD

Este especialista apuntó que algunos estudios se ha demostrado que el efecto estadístico de la temperatura en el sobrepeso y obesidad: con temperaturas muy cálidas se tienen mayores tasas de obesidad. También se han estudiado los lugares donde hace mucho frío: en estas zonas se detecta un exceso de peso en parte de la población debido al sedentarismo, ya que las personas “no tienen una vida fuera de casa”.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Por otra parte, diversos estudios nacionales apuntan en la misma dirección. En el estudio ‘di@betes’ se demuestra una asociación entre la obesidad y la temperatura ambiental en la población española. Por ello, “en las zonas donde la temperatura ambiental es mayor, la prevalencia de obesidad, diabetes y resistencia a la insulina también es más alta, incluso al corregir otros determinantes que puedan afectar a esta relación”, destacaron durante la jornada del Día de la Obesidad.

Por otra parte, los expertos aseguraron que la dieta equilibrada y el ejercicio funcionan, pero que “el problema es la adherencia”, es decir seguir las pautas correctamente. Destacaron que el organismo del ser humano “está preparado para captar calorías de cara a la supervivencia y esto es algo muy difícil de combatir. En cuanto al “fármaco milagroso” que los pacientes esperan, indicaron que “se está avanzando mucho, pero se está al comienzo de la investigación”.

Por último, Irene Bretón, presidenta de la Fundación de la SEEN (Fseen) y miembro del Comité Gestor del Área de Obesidad de esta sociedad científica, concluyó que “no se está dando la adecuada atención a las personas con obesidad”, por lo que pidió que se les apoye con programas de salud mental, nutrición, endocrinología y deporte.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

- Te recomendamos -