MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) y las representantes de las principales organizaciones de mujeres han constituido la Alianza por las mujeres y niñas con discapacidad en un encuentro que ha tenido lugar el 18 de diciembre en el Real Patronato sobre Discapacidad.
“No todas las mujeres tienen la posibilidad de alzar su voz en las cuestiones que les afectan directamente”, señaló Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la entidad. Resaltó la necesidad de dar visibilidad y respuestas a las demandas expresadas por las propias mujeres con discapacidad desde las políticas públicas y desde las iniciativas de las organizaciones sociales.
Durante el encuentro, se analizó cómo fortalecer el trabajo en red con las organizaciones de mujeres de nuestro país. Para ello, el acto contó con una mesa de trabajo, que bajo el título ‘Fortaleciendo el trabajo en red: La toma en consideración de las mujeres con discapacidad en las organizaciones de mujeres en España’, centrada en cuatro líneas de trabajo: la necesidad de conocer e intercambiar datos, la formación, la participación y la rendición de cuentas.
La directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Mora, inició la mesa redonda centrando la atención en su propósito de contribuir a una sociedad libre de violencia y ha reflejado la falta de profesionales para intervenir de manera integral en los casos puntuales que se encuentran.
TRABAJO EN RED
Según la vicepresidenta segunda del Fórum Feminista de Madrid, Chelo Álvarez, aproximadamente el 30% mujeres y niños víctimas de violencia de género acaban con una discapacidad e hizo hincapié en la falta que hacen estudios que recopilen datos.
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Fórum Feminista de Madrid, Beatriz Sagrado, apuntó que “trabajar en red es fundamental para evitar la agresión al cuerpo de las mujeres con discapacidad”. Al mismo tiempo, la abogada y vocal de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Inmaculada Poveda Mascaraque, destacó la necesidad de las asociaciones de trabajar en colmena para generar toda la información que falta.
Laura Barrios, presidenta de Federación Mujeres Jóvenes, ensalzó la necesidad de incluir mujeres socias con discapacidad en la plantilla y su ardua labor de reconstrucción para poder llegar a todas haciendo red.
MUJERES RURALES
Esther Garzón, responsable de Programas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), remarcó que “las mujeres rurales con discapacidad tienen triple discriminación” como son las reivindicaciones como mujeres en las necesidades que se detectan, la intervención a partir de programas que se realizan a nivel estatal y de comunidad e información, y sensibilización de las necesidades.
El Encuentro concluyó con la intervención de Laura Seara Sobrado, asesora jurídica de la Fundación Cermi Mujeres, que destacó que “concluimos con la creación de un nuevo espacio estable de debate y de alianza feminista que va a servir para generar propuestas que pongan en el centro a las mujeres y niñas con discapacidad con las que realizar acciones de incidencia política”.
- Te recomendamos -