MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que agrupa al 60% Producto Industrial Bruto (PIB) de España pidió este viernes al Gobierno central y a las instituciones de la Unión Europea ponerse a trabajar con urgencia para aplicar las recomendaciones del informe para aumentar la competitividad de las empresas europeas realizado por el exgobernador del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi.
Para esta organización, que agrupa a patronales de sectores tan importantes como alimentación y bebidas (Fiab), automoción (Anfac) o la industria química (Fique), la integridad del mercado europeo y la financiación del proceso de reindustrialización a través de un instrumento financiero común son elementos clave para incrementar la competitividad industrial europea.
Además, en línea por lo expuesto por Draghi, desde la Alianza reclamaron a los 27 países que conforman la Unión Europea un mayor apoyo a una “verdadera política industrial” de dimensión europea.
“Una vez analizado el texto, y teniendo en cuenta de dónde y de quién emana, resulta más imperativo que nunca que Europa y los Estados miembros tomen cartas en el asunto de inmediato para dar impulso a la competitividad de su industria”, afirmó el portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso.
800.000 MILLONES
Desde la Alianza por la Competitividad también exigieron un modelo de financiación permanente que permita abordar las inversiones necesarias para continuar avanzando en la transición tecnológica y ambiental del tejido productivo europeo hacia la neutralidad climática en 2050. Este, tal y como detalla el informe elaborado por Draghi, costaría a las Unión Europea unos 800.000 millones de euros.
Además, también señalaron que el marco de ayudas a la inversión debe ser suficientemente atractivo y ágil para desincentivar el traslado de operaciones industriales a otras áreas económicas. Entre las medidas para hacer más atractiva la implantación de empresas sugieren alternativas como los contratos por diferencia o los créditos fiscales.
PLAN PARA DESCARBONIZAR
“No basta con más ayudas sin una dimensión comunitaria”, advirtió Reinoso, quien señaló que mayores ayudas nacionales, dirigidas por los Estados, van en detrimento de países con menor capacidad fiscal y de financiación para poder desplegar esas ayudas. “La integridad del mercado único se ve amenazada por el desigual apoyo que los países de la UE están dando a sus industrias”, avisó.
Por otra parte, desde la Alianza abogaron por un plan conjunto de descarbonización y competitividad industrial y advierten sobre el riesgo que puede suponer no aprovechar la ventaja competitiva del proceso de descarbonización de la industria. “Puede representar una oportunidad única si sabemos aprovecharla, pero requiere de una coordinación adecuada de las políticas para culminarla con éxito; de lo contrario puede ejercer un efecto boomerang y volverse en contra”, señaló el portavoz.
Además, la Alianza también apuntaron que el alto precio de la energía en la Unión Europea es un hándicap para la industria y pidieron reducir los requisitos burocráticos y simplificar los procesos administrativos que sufren las empresas industriales.
Por último, Reinoso afirmó que en España “se están dando los primeros pasos en esta línea” y puso como ejemplo el anteproyecto de Ley de Industria presentado en julio. “Las intenciones que muestra el Gobierno son positivas, pero sin la debida concreción y los recursos financieros necesarios, corremos el riesgo de que se quede en intenciones”, sentenció Reinoso.
- Te recomendamos -