MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Alianza Nacional de Auxilio en carretera ha advertido de un mayor número de retrasos y desatenciones en las asistencias en viaje ante la operación del Puente de la Constitución y las Navidades, como recalca en un comunicado emitido este lunes.
La escasez de conductores de grúa, las bajas tarifas y la imposición de condiciones de servicio “onerosas” para las empresas de auxilio, “impide ofrecer una asistencia eficaz en todo el territorio”, denuncian desde la asociación.
La Alianza ha explicado que la bajada en la calidad de servicio del sector del auxilio se debe, principalmente, a la escasez de conductores de grúa, a la insuficiente subida de tarifas producidas este 2023 y a la inexistente indexación de los precios de los carburantes a las mismas.
Esto provoca que, en ocasiones, sea “inviable o antieconómica su prestación de modo que muchos de ellos han de postergarse o acumularse con otros para rentabilizar su ejecución”.
Además, la Alianza ha señalado que la imposibilidad de cumplir algunas exigencias de las compañías aseguradoras, “van a forzar que, para muchas empresas de auxilio, sea mejor no realizar la prestación de determinados servicios que les acarrean riesgos de penalizaciones por retrasos o quejas y reclamaciones de los usuarios, imposibles de evitar por la escasez de medios”.
Según el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, “la asistencia ya se ha deteriorado en España” y ha pedido disculpas por anticipado “a muchos conductores y usuarios de las vías pues el sector del auxilio no podrá estar al nivel de otros años en estas fechas tan señaladas”.
Martí ha denunciado que las empresas del sector no pueden “hacer más con menos medios, y las aseguradoras siguen estrangulando la viabilidad económica de nuestras empresas”.
- Te recomendamos -