LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias mantendrá activa durante todo el fin de semana la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y la provincia occidental ante la “extrema sequía” que vive el archipiélago y la subida de temperaturas que se ha comenzado a experimentar este jueves y que continuará en los próximos días.
La decisión se adopta tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales, coordinada por el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas, Marcos Lorenzo, y el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, donde se han valorado los diferentes aspectos meteorológicos a los que se enfrenta el archipiélago en los próximos días, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Además a la alerta por riesgo de incendios forestales se suma la situación de prealerta por temperaturas máximas en Gran Canaria y en las islas occidentales a partir de 750 metros de altitud.
En cuanto a la alerta por riesgo de incendios forestales señalan que se encuentra activa desde el 19 de julio debido a la sequía meteorológica excepcional y de largo plazo que viven las islas, así como al alto grado de estrés hídrico que acumula la vegetación y las altas temperaturas que se están registrando.
Ante esta situación la Dirección general de Emergencias realizará un continuo seguimiento de la situación meteorológica y evaluará la próxima semana los nuevos parámetros para determinar si es posible modificar la situación de alerta ante la ligera bajada de temperaturas que se prevé a partir de este lunes, 5 de agosto.
Las temperaturas podrán alcanzar e incluso superar en Gran Canaria los 36 grados centígrados en las medianías del sur, zonas altas y cumbres, mientras que en las islas occidentales los termómetros pueden llegar a los 32 grados centígrados a partir de los 750 metros de altitud.
A todo ello, se suma la ampliación de la prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago debido a que se prevé mar de fondo de componente sur que podría alcanzar y superar el metro y medio de altura en las costas oeste, así como sur de las islas occidentales.
Este mar de fondo generará cambios en el arrastre y las corrientes en las zonas de baño pudiendo causar incidentes con los bañistas y en infraestructuras costeras, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
- Te recomendamos -