MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calculó este lunes que cada medio punto del PIB de amento del gasto en defensa conllevaría un ajuste fiscal adicional de 0,13 puntos del PIB.
Así se desprende del Informe sobre la Regla de Gasto de Pensiones, en el que el supervisor incluyó un ejercicio teórico sobre el impacto que tendría en las cuentas públicas el aumento de la inversión en seguridad.
En un escenario de incremento de gasto en Defensa de 0,5 puntos del PIB, el ajuste total para el periodo 2025-2040 pasaría de 3,16 puntos del PIB a 3,68 puntos. Si el Gobierno decidiera dedicar a estas partidas un punto más del PIB, el ajuste ascendería a 4,24 puntos del PIB.
La Airef añadió una tercera estimación en la que se contempla un aumento del gasto de 1,5 puntos del PIB, que conllevaría un ajuste fiscal de 4,76 puntos del PIB para el periodo 2025-2040.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, advirtió durante la presentación del Informe de que el aumento del gasto en defensa “va a generar presiones sobre las finanzas públicas”. “Implica quitar gastos de otros sitios o encontrar ingresos”, explicó, al tiempo que matizó que el informe de la Airef es teórico y, por tanto, no está compensado con otras medidas.
Herrero detalló que la activación de la cláusula de escape de las reglas fiscales servirá para este plan fiscal. Así, si el gasto aumenta, también lo hará la deuda, que deberá acomodarse en el siguiente plan fiscal. “El ajuste para colocar a la deuda en una trayectoria descendente va a ser mayor”, adelantó.
- Te recomendamos -