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La Airef comienza a revisar el gasto en la Incapacidad Temporal, la Ayuda Oficial al Desarrollo y el IMV

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha iniciado los trabajos de la segunda fase del ‘Spending Review’ 2022-2026 o revisión del gasto, una vez que el Consejo de Ministros ha tomado razón del Plan de Acción diseñado que abarca la prestación por Incapacidad Temporal (IT), el área de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la revisión del gasto en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Según informó la Airef este lunes, en el caso de la IT, la Airef analizará la eficacia y eficiencia del gasto público relativo a esta prestación a través del estudio de la gobernanza, los determinantes de la evolución de la incapacidad temporal y análisis contrafactuales que midan la eficacia de intervenciones públicas que ayuden a mitigar el incremento del gasto en IT.

En el segundo estudio se analizará la eficacia y eficiencia del gasto público destinado a la AOD realizado por cuatro agentes principales: el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

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En este caso, la Airef realizará una comparativa internacional de las principales características de la AOD española, hará una radiografía cuantitativa de los flujos de fondos desde la emisión a los usos y analizará el Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

Finalmente, en el caso del IMV, el objetivo será compilar los principales hallazgos sobre la eficiencia y eficiencia del gasto público durante los primeros cinco años de la prestación.

El IMV se puso en funcionamiento en junio de 2020 y se ha modificado en varias ocasiones. En esta evaluación, la Airef compilará los principales hallazgos relativos al impacto de la prestación sobre la reducción de la pobreza y el impacto presupuestario; las lecciones sobre el fenómeno del ‘non take-up’ –aquellos que pueden percibirlo, pero no lo solicitan-, y la incidencia de la tramitación y la gestión en la eficacia y eficiencia de la prestación.

La Airef hará una revisión documental, de la regulación o normativa, entrevistas semiestructuradas, grupos focales con gestores y profesionales, técnicas contrafactuales, análisis estadístico descriptivo, análisis comparativos o microsimulación, técnicas econométricas para el tratamiento y análisis de datos de sección cruzada y datos de panel.

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