MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, avaló este martes el cuadro macroeconómico con el que el Gobierno ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023 señalando que las variables nominales que contempla el cuadro macroeconómico “permiten anticipar un crecimiento de los ingresos y determinados gastos en un contexto que sí que parece que sea realista”, pero criticó que parte de unas previsiones de cierre de 2022 no lo son.
Así lo indicó en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que resaltó que la previsión de crecimiento nominal de la Airef es del 5,9% y “coincide prácticamente” con la del Gobierno, situada en el 6%.
No obstante, señaló que en la composición del crecimiento nominal, compuesta por la previsión de crecimiento real y la de deflactor del PIB “sí que hay diferencias significativas”.
Así, mientras el Gobierno sitúa en un 2,1% el crecimiento para 2023, la Airef lo hace en un 1,5%. Según Herrero, la “principal discrepancia” se encuentra en la composición del saldo exterior y en el dinamismo de la inversión, pues la situación de tensiones geopolíticas, los precios de la energía y la evolución de la demanda “no son las condiciones más propicias para que las empresas decidan aumentar su calidad productiva”.
Además, subrayó que se han materializado riegos que han hecho rebajar las previsiones de crecimiento como que la “persistencia y generalización de la inflación llevase al endurecimiento de las condiciones financieras”, el riesgo en el suministro de gas y sus precios y el “deterioro” del comercio internacional. También subrayó el “empeoramiento” de las previsiones para la mitad de año y mencionó que un posible “estancamiento” en el último trimestre “drena” el crecimiento para el próximo ejercicio.
En cambio, señaló que la previsión de deflactor del PIB de la Airef (4,3%) es mayor que la del Gobierno, que se sitúa en el 3,8% debido a la “aceleración de la dinámica de los precios internos”
Herrero apuntó que el aval de Airef al cuadro macroeconómico del Gobierno elaborado en julio “llega tarde”, ya que las leyes “se redactan para períodos normales”, pero dejan de ser “consistentes” en períodos como este, donde dos meses pueden suponer una “diferencia” en las previsiones macroeconómicas.
Por otro lado, apuntó como una de las principales “carencias” de los presupuestos que parte de unas previsiones de cierre de 2022 que “no son realistas”, ya que el escenario de ingresos es “excesivamente prudente”. Para cumplir la previsión del Gobierno, Herrero subrayó que tendrían que recaudarse 300 millones menos de IRPF y 1.000 millones menos de IVA que en el mismo periodo de 2021.
Además, criticó que las cuentas no incorporan las medidas extraordinarias para paliar la crisis producida por la guerra en Ucrania “que tienen importe suficiente como para desvirtuar la calidad del presupuesto”. Para la presidenta de Airef, es “razonable” pensar que sí van a estar vigentes durante 2023 ya que el escenario macroeconómico del Gobierno “no prevé que vayan a cambiar las circunstancias que hicieron tomar medidas en 2022” y porque una semana después de presentar las cuentas “ya se anunciaron medidas que no habían sido incluidas”.
PREVISIONES
En su análisis, la Airef prevé que el déficit para el conjunto de las administraciones públicas se estanque en el 3,2% o 3,3% sin tener en cuenta las medidas extraordinarias. A este respecto, reclamó que un ejercicio de “prudencia” habría sido que el Gobierno realizase una “valoración cuantitativa general” del importe de las medidas que podrían adoptarse en 2023 y apuntó que la prórroga de las medidas actuales podría elevar el déficit hasta el 4,6%. Para el cierre del año 2022, se mantiene la previsión de 4,4% a pesar de las medidas ya que los ingresos “han permitido” su financiación.
Además, indicó que el “margen” para la reducción del déficit sin adoptar medidas adicionales se agota y el desfase de las cuentas se estabiliza por encima del límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Por Administraciones, la Airef prevé un déficit en 2023 del 3% del PIB para la Administración Central, dos décimas menos que en 2022. Por su parte, el límite de gasto no financiero de 2023 consolida el incremento de los dos últimos años y aumenta un 1,1% respecto a 2022, aunque el incremento sería del 1,9% sin contar con los fondos europeos y hasta del 6,5% excluyendo “transferencias extraordinarias”.
En cuanto a la deuda, se estima una reducción de la ratio de deuda de 7,2 puntos de PIB respecto al nivel de 2021 debido a la favorable evolución del PIB nominal. Aunque a medio plazo se proyecta una “ralentización” en su ritmo de reducción y una estabilización en el 108,5% del PIB.
Respecto a la tasa de inflación la previsión es de un 8,9% para 2022 y del 3,9% para 2023 si se prorrogasen las medidas adoptadas por el Gobierno. “Si no fuera así se podría situar por encima del 5%”, señaló Herrero.
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