Participará en foros de discusión sobre la reforma de las normas fiscales en la Unión Europea
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicará a lo largo de este año una opinión sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo y elaborará perspectivas de medio plazo para las comunidades autónomas.
La AIReF ha publicado este martes la Memoria de Actividades del año 2022 y el Plan de Actuaciones 2023. En 2023, la AIReF pondrá el foco en el medio plazo y continuará reforzando sus principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
El organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha recordado que en el año 2023, las reglas fiscales siguen suspendidas, pero la Unión Europea está avanzando hacia un nuevo marco fiscal que exigirá planes fiscales de medio plazo y reducciones de deuda desde 2024.
La AIReF publicará una opinión sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo para atender el objetivo estratégico de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión a futuro. En la opinión, la AIReF actualizará los pronunciamientos anteriores de la institución sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social e incluirá previsiones macroeconómicas y fiscales a largo plazo, así como el análisis de la deuda pública que ya realiza.
Además, la institución publicará un simulador de escenarios de sostenibilidad a largo plazo y elaborará escenarios de medio plazo para las diferentes comunidades autónomas.
Además, continuará con su labor de supervisión fiscal de todos los niveles de las administraciones públicas a través del seguimiento de la situación económica y presupuestaria, y publicará los informes sobre el ciclo presupuestario si se materializan los hitos presupuestarios que justifican su realización.
En 2023, la institución publicará la segunda opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la última fase del Spending Review 2018-2021 y encargos regionales para Extremadura y Navarra. Además, la AIReF iniciará los trabajos del Spending Review 2022-2026 y seguirá trabajando en otros encargos de las comunidades autónomas.
Además, la institución elaborará una nueva opinión sobre posibles mejoras en el ciclo presupuestario, en la que identificará debilidades del proceso y formulará propuestas de mejora. Asimismo, publicará de nuevo sus escenarios de medio plazo y valorará el impacto macroeconómico de las medidas y reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
También participará en foros de discusión sobre la reforma de las normas fiscales en la UE y realizará un análisis que permita replicar la metodología utilizada por la Comisión Europea en su valoración de la sostenibilidad fiscal para proyectar escenarios estresados de evolución de la deuda pública.
REFUERZO DE INDEPENDENCIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
A lo largo del año, la AIReF desarrollará también diversas actuaciones para continuar reforzando sus principios rectores: la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas. Para reforzar la independencia, consolidará una estructura administrativa eficiente y un equipo humano disciplinar, y garantizará un sistema de financiación y presupuestación que sea acorde con su necesaria autonomía funcional.
Para reforzar la transparencia, la AIReF desarrollará nuevos observatorios interactivos para consultar las recomendaciones que emite a las Administraciones Públicas en sus informes y los hallazgos y propuestas de sus evaluaciones.
Asimismo, desarrollará un nuevo monitor de seguimiento de cambios en el mercado laboral y mantendrá y ampliará otras herramientas la AIReF, como el observatorio de comunidades autónomas creado en 2022 y el de corporaciones locales.
Por último, para impulsar la rendición de cuentas, la presidenta del organismo seguirá compareciendo en las Cortes generales y renovará el Consejo Asesor. Además, en 2023 se iniciarán los trabajos para realizar una evaluación externa sobre la institución, como la que se hizo en el año 2018.
MEMORIA 2022
En el pasado año 2022, la AIReF insistió en la necesidad de definir una estrategia fiscal de medio plazo para reducir la deuda. Además, señaló la importancia de que las tasas de referencia de las Administraciones Públicas sean factibles, pero exigentes y recomendó evitar medidas permanentes de reducciones de ingresos o aumentos de gasto que no cuenten con financiación estructural. Además, identificó debilidades en el procedimiento de aval de las previsiones económicas y recomendó una implicación más temprana de AIReF en el ciclo presupuestario.
En 2022, además, la AIReF se enfrentó al reto de estimar el impacto del Plan de Recuperación, desarrollando una metodología propia. Y prestó especial atención a las medidas que se han adoptado para hacer frente a la crisis, valorando el grado de focalización y recomendando su evaluación. La institución avanzó también en la configuración de la nueva División de Evaluación.
- Te recomendamos -