SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 444,8 millones de euros a 663.857 contribuyentes de Canarias del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021), de manera que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,8% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95,4% de los importes solicitados correspondientes.
A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto 9.671 millones de euros a 13.534.000 contribuyentes, por lo que se han realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes solicitados. De acuerdo con lo previsto, la Agencia ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+1,9%), alcanzado la cifra de 22.146.000, si bien, y en línea con las últimas estimaciones que se realizaron, las declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver.
Al término de la campaña, un 62,7% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando las 13.883.000 (-2,1%). A su vez, 6.696.000 han dado un resultado a ingresar (+10,5%).
APUESTA POR LA ASISTENCIA PERSONALIZADA
De nuevo en esta última campaña, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan ‘Le Llamamos’, para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin tener que esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios.
Al término de la campaña, ‘Le Llamamos’ se consolida como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia para presentar la declaración. Esta vía de presentación telefónica ha sido utilizada por 1.076.000 contribuyentes, un 6,6% menos que el año pasado, en el que se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía. En todo caso, las declaraciones presentadas mediante el plan ‘Le Llamamos’ en esta campaña suponen el 62,4% de todas las presentaciones con asistencia personalizada.
Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, el 23,1% más que el año previo, en un contexto de mejora de la situación sanitaria.
En conjunto, la apuesta por la asistencia personalizada, tanto por vía telefónica como en oficinas, ha permitido la presentación por ambas vías de 1.725.000 declaraciones, 250.000 más que hace dos años.
En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes, más del 92% del total, siguen presentado sus declaraciones por internet. Este año se han realizado 20.420.000 presentaciones por internet (+1,9%), de las cuales 19.992.000 se realizaron a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que hace un año. El resto se corresponden con las 428.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 3,5% más que el año previo; de ellas, 303.700 son presentaciones ‘en un solo clic’ (+8,8%) y el resto corresponden a contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
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