Inicio España La Agencia Tributaria comprobará de oficio si Ferrovial se marcha de España...

La Agencia Tributaria comprobará de oficio si Ferrovial se marcha de España por motivos exclusivamente fiscales

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, avanzó este martes que el fisco “comprobará cuando corresponda” –y como hace con “cualquier otra” operación de este tipo– el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos para ver si “existe o no existe un motivo económico válido” para justificar su decisión.

Así lo afirmó ante las preguntas de los periodistas durante la presentación de la Campaña de la Renta de 2022, justo un día después de que el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, enviase una carta a la constructora de Rafael del Pino a apenas tres días de su junta de accionistas, en la que dudó de los motivos del traslado de la compañía.

Fernández enmarcó esta futura actuación de la AEAT en la normalidad y rechazó que su organismo “jamás” haya “ningún tipo de indicación” por parte del Gobierno. En este sentido, señaló que no hay ningún “calendario” para hacer las comprobaciones correspondientes a la operación de Ferrovial, cuyos detalles dice conocer por “la prensa”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Esto es una operación FEAC. Una operación de escisión, canje o cambio de domicilio […] y como otras muchas que se realizan en España. Y la inspección de la Agencia Tributaria comprueba, cuando corresponde, estas fusiones para ver si existe o no existe un motivo económico válido que sea que sea el fondo de la operación”, explicó Fernández.

“Si existe un motivo económico válido no habrá ningún problema. Si no existiera el motivo económico válido y exclusivamente fiscal, pues a lo mejor sí habría cantidades importantes…”, prosiguió la directora de la AEAT en referencia al importe de la regularización a la que tendría que hacer Ferrovial, que sería de un importe “elevado” como suele ser habitual en estos casos. No obstante, dijo que es “imposible” adelantar una cifra porque todavía no se ha hecho siquiera una comprobación.

Sea como fuere, Fernández insistió en que este proceso se abrirá “cuando toque”, y subrayó que las comprobaciones son largas y “normalmente tardan un año o dos”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -