
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha pedido más medidas para controlar y reducir en Europa y en el resto del mundo las emisiones de metano, así como las de otros precursores del ozono. De esta manera, se mitigarían los efectos del cambio climático. Ésta ha sido la conclusión de ‘Metano, cambio climático y calidad del aire en Europa: explorando las conexiones’, el informe que el organismo ha presentado este jueves.
En el estudio, la AEMA explica que el metano es un potente gas de efecto invernadero, y que, de hecho, es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa. Mientras que las emisiones de metano de Europa se están reduciendo, las globales y su contribución al calentamiento global están aumentando.
Las emisiones de metano contribuyen de manera importante al ozono troposférico, que es perjudicial para la salud humana y está vinculado a enfermedades respiratorias y muertes prematuras y afecta a los ecosistemas y a la producción agrícola. En este sentido, las emisiones globales de metano están influyendo de forma significativa en las concentraciones de ozono a nivel del suelo en Europa.
La AEMA avisa de que la UE sigue registrando ozono troposférico por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el 94% de la población urbana del bloque comunitario está expuesta a niveles nocivos. Según ha puntualizado, mantenerse dentro de los valores de referencia de la OMS sobre la calidad del aire podría evitar 70.000 muertes prematuras al año entre los 27.
Además, reduce las tasas de crecimiento y el rendimiento de los cultivos y se estima que causa al menos 2.000 millones de euros en daños a los cultivos alimentarios cada año en Europa. En el continente, alrededor del 37% del nivel de ozono de fondo está relacionado con el metano global. Como el calor y la luz solar también influyen en la generación de ozono troposférico, el informe señala que los impactos del cambio climático también aumentarán de forma probable los riesgos relacionados con el ozono, en particular en las partes meridionales de Europa.
- Te recomendamos -