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La Agencia Europea de Medio Ambiente solicita “incrementar los esfuerzos” con el fin de disminuir las emisiones del transporte en un 90% para el año 2050

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha asegurado que se requieren mayores esfuerzos para alcanzar el objetivo de la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050. Según el organismo, la transición del sector se ve dificultada por la creciente demanda de transporte y el lento crecimiento de los modos de transporte sostenibles.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado la AEMA en su informe ‘Sostenibilidad de los sistemas de movilidad en Europa’, que ha publicado este jueves. De acuerdo con el reporte, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector en la UE fueron aproximadamente un 26% más altas en 2022 que en 1990. En total, supusieron alrededor del 29% de todas las de 2022 del bloque comunitario.

En líneas generales, la agencia ha recalcado que se requieren mayores esfuerzos para alcanzar el objetivo de la UE de reducir las emisiones de CO2 en un 90% para 2050 y ha reclamado inversiones públicas y privadas continuas en innovación y tecnología. Y es que de acuerdo con las políticas actuales y previstas en los Estados miembros, se prevé que las emisiones del transporte disminuyan alrededor de un 14% en 2030 y un 37% en 2050 en comparación con los niveles de 2022.

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En el texto, la AEMA ha señalado que una de las principales razonas por las que han aumentado las emisiones son la creciente demanda del transporte y ha explicado que sin contar con los años que duró la pandemia de COVID-19, la demanda de vuelos de pasajeros en la UE creció más del 140% entre 1995 y 2019. Aún así, considera que el sector compensa la creciente demanda con eficiencia y que el bloque comunitario ha conseguido reducir significativamente las emisiones de la mayoría de los contaminantes atmosféricos con medidas políticas y desarrollo tecnológico.

Asimismo, ha detallado que la adopción de vehículos eléctricos ha mostrado “signos prometedores” en los últimos años y que la implementación de combustibles más limpios puede contribuir a reducir las emisiones de CO2 de los modos de transporte que son difíciles de electrificar. Sin embargo, ha indicado que su implementación hasta ahora ha sido demasiado lenta para cambiar la tendencia general.

EL TRANSPORTE POR CARRETERA, PREDOMINANTE EN MERCANCÍAS Y PERSONAS

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El estudio ha detallado que el transporte por carretera tanto de personas (en vehículos privados) como de mercancías tiene una posición predominante y que la mantendrá en el futuro. De hecho, los automóviles representaron casi tres cuartas partes (73%) de los kilómetros recorridos por pasajero en la UE en 2022.

Además, los kilómetros recorridos en automóvil aumentaron un 25% entre 1995 y 2022. Mientras tanto, el uso de modos de transporte público más sostenibles (autobuses, tranvías, metros) se ha mantenido estable. Paralelamente, el transporte por carretera de mercancías representó algo más de la mitad del transporte total en la UE en 2022. A su vez, su volumen absoluto ha aumentado casi dos tercios desde 1995.


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