MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital y encargada del control y supervisión de la normativa europea de Inteligencia Artificial (IA), constituye su consejo rector.
Así lo anunció este jueves el Ministerio de Transformación Digital en una nota de prensa en la que destacó que los nombramientos fueron aprobados por la presidencia de la agencia, ocupada por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.
Las principales funciones de este órgano serán elaborar y aprobar el anteproyecto de presupuesto de la agencia, aprobar el informe general de actividad y gestión, determinar los criterios de selección del personal de la agencia, acordar la constitución de grupos de trabajo compuestos por expertos independientes y aprobar los acuerdos, pactos y convenios necesarios para sus fines.
El consejo rector se reunirá en las próximas semanas para determinar los requisitos y procedimiento de elección y nombramiento de la persona titular de la agencia. Una vez mantenido el encuentro y alcanzado el acuerdo, se procederá a la publicación de dichos criterios y comenzará el proceso abierto de presentación de candidaturas para ocupar la titularidad de la agencia.
Los integrantes de este consejo rector son, por parte del Ministerio de Transformación Digital, Agustina Piedrabuena, Aleida Alcaide y Carlos Ruiz. También están Carlos Escudero (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), María del Carmen García (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y María Jesús García (Ministerio de Industria y Turismo). Además, el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial y la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía del Ministerio de Transformación Digital han seleccionado con quorum a Nuria Oliver para la vocalía correspondiente al ecosistema de inteligencia artificial en España.
El Ministerio destacó que con la creación de esta agencia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del reglamento europeo de IA, que se prevé aprobar esta misma semana y que obligará a tener una autoridad nacional de supervisión de la aplicación de la IA.
- Te recomendamos -