MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre los problemas de suministro a nivel europeo de bolsas de recogida de orina de varios fabricantes, algo que está afectando a la disponibilidad de estos productos sanitarios también en España.
La AEMPS ha señalado que esta falta se debe al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas de bolsas de orina. Esta situación ha provocado, a su vez, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español, ha añadido.
En este sentido, la AEMPS ha defendido que, desde que conoció el problema en diciembre de 2023, ha mantenido un contacto constante con los fabricantes y distribuidores de estos productos para averiguar el origen del problema de suministro y el stock disponible, y así poder implementar las medidas necesarias para solventar esta situación lo antes posible.
Además, ha asegurado que esta información se transmite a las comunidades autónomas para que conozcan los datos de stock de los distribuidores y para su consideración a efectos de reembolso. Asimismo, la AEMPS está trabajando en colaboración con el resto de autoridades europeas en busca de una solución.
De esta manera, la agencia ha contactado con las empresas fabricantes de bolsas Tecnoclinic, Jolfamar, Hollister Incorporated, Corysan S.A. y Coloplast A/S, así como con otras empresas comercializadoras de estos productos (B.Braun Medical S.A., Prim S.A., Fleming Comercial S.A. y Peroxfarma S.A) para buscar alternativas y soluciones a esta situación.
Ahora, los fabricantes han incorporado nuevas líneas de fabricación para incrementar gradualmente la capacidad de producción y cubrir las necesidades de los pacientes en España. “No obstante, hay que tener en cuenta que la implementación de estas medidas lleva su tiempo, por lo que no es inmediata”, indica la AEMPS.
La agencia recuerda que el marco legal de regulación de productos sanitarios, a diferencia del de medicamentos, no establece una obligación a los fabricantes de garantizar el suministro. No obstante, desde la AEMPS se ha pedido el compromiso a los fabricantes para mantener cubiertas las necesidades de estos productos tanto en España como a nivel europeo.
Además del contacto con distribuidores y fabricantes, la agencia está respondiendo a las consultas remitidas por los pacientes informándoles sobre las alternativas disponibles.
RECOMENDACIONES ANTE ESTA SITUACIÓN
En este contexto, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) ha preparado una serie de recomendaciones a propósito de la escasez de bolsas de orina.
Aspaym recomienda conocer qué bolsas utilizan los usuarios y preguntar en la farmacia si hay stock. “Conociendo cuál es el producto recurrente que usamos, consultaremos en nuestra farmacia de confianza y nos mantendremos alerta ante futuras situaciones de desabastecimiento”, aconsejan.
Además, recomiendan informarse sobre alternativas. De este modo, si no encuentran el producto que usan habitualmente, la farmacia podría proporcionar alternativas con las mismas características. “Recordaremos atender a las necesidades que mejor respondan a las particularidades de nuestra lesión medular: capacidad de la bolsa, longitud de tubo”, explican.
Por último, aconsejan dejar el producto bajo pedido en la farmacia. De esta manera, en cuanto haya stock, se podrá comunicar para proceder a su retirada.
- Te recomendamos -