
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre un posible fallo en algunos receptores del sistema de monitorización continua de glucosa Dexcom G6, lo que podría afectar al correcto funcionamiento de las alarmas y alertas de estos dispositivos, haciendo que se presenten con retraso o que no se lleguen a mostrar.
Así lo ha comunicado a la AEMPS el fabricante, Dexcom Inc. (Estados Unidos), afirmando que se pueden ver afectadas tanto las alertas de glucosa alta como baja, así como la alarma de valor bajo urgente, la alerta de valor bajo urgente inminente, las alertas de las tasas de glucosa subiendo y bajando, la alerta de pérdida de señal y la alerta del sensor.
Esta omisión o retraso de las alertas podría hacer que los usuarios no sean conscientes de que están experimentando un episodio importante de hipoglucemia o hiperglucemia, ocasionando un riesgo para su salud; estos dispositivos, distribuidos en España por Dexcom International Limited y Air Liquide Healthcare España, están diseñados para su uso en pacientes con diabetes a partir de los dos años, tanto en su domicilio como en centros sanitarios.
La compañía ya está enviando una nota de aviso dirigida a personas usuarias y profesionales sanitarios, y otra a distribuidores para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir, proporcionando el número de parte (MT24078-1), el código de referencia (STK-GS-013, STR-GS-004) y la descripción del producto (Receptor Dexcom G6 – mg/dl).
INFORMACIÓN PARA USUARIOS
Los usuarios de este dispositivo deben identificar si está afectado, revisando los datos anteriormente mencionados y, en caso de coincidir, la empresa ha recomendado usar la aplicación Dexcom G6 como dispositivo de visualización primario para las mediciones de glucosa y las alertas.
Además, deben comprobar con frecuencia los valores de glucosa y la tendencia de glucosa, puesto que los datos del sistema de monitorización continua de glucosa y la información del gráfico de tendencia de glucosa siguen mostrándose con normalidad.
Otra medida a seguir es apagar y volver a encender el receptor, lo que “podría solucionar” el problema; del mismo modo, Dexcom ha instado a no ignorar los síntomas de nivel bajo o alto de glucosa pues, en caso de que la presencia o ausencia de alarmas no coincidan con cómo se siente el paciente, se recomienda usar un medidor de glucosa en sangre para tomar decisiones sobre su tratamiento e incluso para acudir a un médico de forma inmediata.
La compañía también ha aconsejado visitar la página web ‘https://www.dexcom.com/g6-receiver-update’, del receptor Dexcom G6, para encontrar más información sobre este fallo en las alarmas y alertas, así como sobre la próxima actualización del ‘software’ que lo solucionará.
En el caso de los profesionales sanitarios y de los distribuidores, tienen el deber de informar sobre esta nota de seguridad y sobre las medidas a adoptar.
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