MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) colabora con las Naciones Unidas en un programa integral de la lucha contra la mutilación genital femenina, una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos que sufren más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo.
La agencia indicó este lunes en un comunicado que considera esta práctica “una forma extrema de violencia” y que trabaja para paliar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, prestando una atención especial a situaciones de extrema dificultad, como la trata y explotación sexual o la mutilación genital femenina y sus consecuencias.
Esta práctica se lleva a cabo en 30 países de tres continentes distintos, pero la mitad de los casos se concentran en Egipto, Etiopía e Indonesia, según datos de las Naciones Unidas. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
La Cooperación Española apoya el Programa Conjunto de Fnuap y Unicef para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina, que trabaja con 17 países africanos para poner fin a esta vulneración de los derechos humanos. La iniciativa, denominada Programa Conjunto para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina trabaja a escala comunitaria, nacional, regional e internacional para concienciar sobre el daño causado por la mutilación genital femenina y empoderar a las comunidades, mujeres y niñas y que decidan abandonar su práctica. Para lograrlo, implica a organizaciones de la sociedad civil activas en el ámbito de la educación en sesiones de diálogo sobre los aspectos de esta práctica relacionados con la salud y los derechos humanos. También integra a líderes religiosos y tradicionales para desvincular la MGF de la religión y para generar el apoyo necesario para su erradicación.
MOVIMIENTO INTERNACIONAL
Asimismo, uno de los enfoques estratégicos del Programa consiste en desarrollar un movimiento internacional con una labor centrada en eliminar la práctica de la mutilación genital femenina. Burkina Faso, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Uganda y Yemen son los países en los que trabaja este programa al que contribuye la Cooperación Española.
Además, en Etiopía, país prioritario de la Cooperación Española desde 2009, la Aecid trabaja para garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y las niñas, que sufren la mutilación genital femenina, junto a otras prácticas violentas como el secuestro o el matrimonio infantil.
“Etiopía ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas en la reducción de la vulnerabilidad de las niñas al matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. Sin embargo, y a pesar de este progreso, y de la ilegalidad de la mutilación genital femenina en el país, queda mucho trabajo por hacer”, remarcó la Aecid.
- Te recomendamos -