MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) estuvo presente este viernes en la inauguración de ‘Gamepolis’, uno de los mayores festivales de España dedicado a la cultura e industria del videojuego, el primero del sector en declararse “evento libre de humo”.
Desde este viernes y hasta el domingo, la asociación repartirá a los asistentes su Vaper Cáncer Flavour, un dispositivo “con sabor a cáncer” que “simula” ser un ‘vaper’ y tiene como objetivo “impactar y concienciar” sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco “en cualquiera de sus formas”, según precisó la asociación en un comunicado.
A su juicio, que ‘Gamepolis’ sea la primera feria de ‘gaming’ declarada “evento libre de humo” en España es “un hito trascendental” para el sector y para la propia Asociación Española Contra el Cáncer, “artífice” de este acuerdo.
“El objetivo de este compromiso es proteger a los jóvenes del tabaco y sus derivados y enviar un mensaje claro sobre el peligro del tabaquismo, las cachimbas y los vapeadores, que son igual de perjudiciales y una puerta de entrada cada vez más temprana a su consumo”, abundó.
A este respecto, subrayó que los jóvenes son “el foco” de este mensaje de prevención porque más de 51 millones de seguidores de entre 18 y 24 años “están expuestos al humo digital por ‘influencers’ españoles”, siendo el sector de los ‘gamers’ el que “más impacto” tiene entre los jóvenes (56%), según el análisis ‘Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes’, realizado por la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker para la asociación.
Tras puntualizar que el tabaco está relacionado con uno de cada tres casos de cáncer y provoca una muerte cada 11 minutos, la entidad recordó que el consumo de esta sustancia es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también “es el principal factor de riesgo en cáncer que se puede evitar”, razón por la cual aspira a alcanzar la “primera generación libre de tabaco en España en 2030 y en Europa en 2040”.
FUNDACIÓN ONCE
En ‘Gamepolis 2023’ también estará presente Fundación ONCE, que participará con una zona llamada ‘Ga11y: videojuegos accesibles’, donde mostrará cómo las personas con discapacidad pueden disfrutar también del mundo de los videojuegos.
En ella habrá dos desafíos: el primero de ellos será con Microsoft Xbox y su periférico para personas con discapacidad, el XBOX Adaptive Controller. Los visitantes podrán jugar partidas en modo copiloto al videojuego ‘Fall Guys’, un ‘party royale’ gratis y multiplataforma donde los jugadores compiten en carreras de obstáculos formadas por rondas cada vez más emocionantes hasta que una sola persona se alza con la victoria.
El segundo desafío tendrá a Nintendo como protagonista con la consola Switch y uno de los videojuegos más conocidos Mario Kart 8, así como la utilización del periférico HORI Flex. Al terminar el desafío los asistentes se podrán llevar una figura de la mascota ‘Ga11y’.
La iniciativa ‘Ga11y’ busca promover la inclusión de parámetros de accesibilidad en la industria del videojuego con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de ocio.
Como eje del proyecto se ha desarrollado www.ga11y.fundaciononce.es, una web que incluye secciones como noticias con la actualidad sobre la accesibilidad de los videojuegos, eventos, periféricos y un catálogo con una opción de búsqueda parametrizable de acuerdo con el perfil y tipo de discapacidad.
Paralelamente, entre otras actividades, técnicos de Inserta Empleo informarán a las personas con discapacidad que se acerquen a la feria de la existencia de la plataforma www.portalento.es, donde se pueden encontrar recursos formativos y ofertas laborales accesibles para todos.
- Te recomendamos -