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La AECC recuerda que el apoyo psicológico es “fundamental” en cáncer de mama, dado el impacto corporal de la enfermedad

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MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la responsable de Programas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Madrid, Ana González Márquez, ha recordado que el apoyo psicológico es “fundamental” para las pacientes, dado el impacto corporal de la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos.

Así se ha expresado en el marco de la presentación de la iniciativa ‘En un mismo equipo somos más fuertes’ organizada por Solán de Cabras y la AECC. Tal y como añade, la terapia psicológica se convierte en “una herramienta indispensable para poder afrontar el largo camino de la enfermedad y la atención de la misma”. Además, los efectos secundarios son “muy largos” y “alteran mucho la vida diaria de las personas que lo sufren y su entorno”, reitera González Márquez, en declaraciones a Europa Press.

De entre todas las pacientes con cáncer de mama, González Márquez ha hecho una mención especial a aquellas con cáncer de mama metastásico. “Aunque se ha recorrido mucho en la concienciación y tratamiento médico del cáncer de mama, queda mucho por recorrer, porque tenemos una supervivencia muy alta en un grupo de pacientes, pero el metastásico todavía está siendo invisibilizado y su pronóstico es incierto, con lo cual, tenemos que colaborar todos no solo para avanzar en investigación, sino también para ayudar a estas personas, que puedan estar en una mayor situación de vulnerabilidad, tanto física como social”, ha declarado.

Así, recuerda que, dentro de la atención emocional a las pacientes, “hay muchas vertientes”. “Existe el apoyo individual y la terapia grupal, pero también entran aquí las formas de comunicar el diagnóstico o herramientas para ayudar a las familias a comunicarse con la paciente, ya que la enfermedad afecta quienes la padecen y a quienes acompañan”, apostilla, en declaraciones a Europa Press.

De hecho, los familiares presentan niveles más altos de estrés que los pacientes, según González Márquez. “Normalmente, los familiares no saben qué decirles, ni cómo apoyarles, ni hasta qué punto minimizar la importancia de la enfermedad”, ha apuntado. En este sentido, incide en la necesidad de “ofrecer información fiable, veraz, que facilite la adaptación a cualquier momento de la enfermedad”. Además, incide en la necesidad de “seguir acompañando cuando las cosas no van bien”.

Según la responsable de Programas de la AECC, el uso de unos instrumentos u otros para mejorar la comunicación con la paciente depende de la personalidad de la misma. “Pero lo más importante siempre es escuchar antes de responder, no tenemos que saber las respuestas, no hay una única respuesta, no tenemos que tener miedo a equivocarnos”, aconseja, para recordar que “siempre es bueno pedir ayuda para mejorar en este sentido”.

Finalmente, González Márquez ha querido hacer hincapié en que la AECC cuenta con programas de atención psicológica con servicio de atención 24 horas, en el marco de ‘Infocáncer’, que funciona en toda España, y pone a disposición de los pacientes un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, y personal especializado. “De esta forma, damos una respuesta para una atención y asistencia integral a pacientes y familias”, añade la responsable de Programas de la AECC, en declaraciones a Europa Press.

PRESENTACIÓN DE ‘EN UN MISMO EQUIPO SOMOS MÁS FUERTES’

Precisamente, este miércoles ha tenido lugar la presentación de ‘En un mismo equipo somos más fuertes’, una iniciativa por la que Solán de Cabras contribuye a la recaudación de minutos de atención psicológica para pacientes con cáncer de mama y familiares, con el fin de contribuir a su bienestar emocional.

De hecho, la directora de Marketing de Solán de Cabras, Beatriz Fernández, ha resaltado que el proyecto ‘Gotas de Solidaridad’, en el que se inscribe esta nueva iniciativa, ha aportado más de 791.00 minutos de atención psicológica para pacientes y familiares en los últimos nueve años.

Así las cosas, ambas entidades han reunido a dos de las figuras del Real Madrid y el Atlético de Madrid, respectivamente: Iker Casillas y Juanfran Torres. Los dos exjugadores han participado en esta acción solidaria en la que han hablado de cómo los clubes y sus respectivas fundaciones pueden ayudar a visibilizar la importancia del bienestar emocional para pacientes afectados por esta enfermedad y su entorno.

Iker Casillas, adjunto al director general de la Fundación Real Madrid, ha recalcado durante la presentación que “el Real Madrid siempre ha colaborado con la AECC a lo largo de su historia y también desde la Fundación se han desarrollado programas sociodeportivos específicos para menores convalecientes en Hospitales, donde se aprende motivación para la superación”

“Aunque seamos de diferentes equipos, es importante unirnos, ayudar y visibilizar una labor solidaria tan necesaria, como la que llevan a cabo juntos Solán de Cabras y la Asociación Española contra el Cáncer”, ha dicho por su parte el que fuera defensa del Atlético de Madrid.

En esta ocasión, se han diseñado dos bufandas de color rosa, que representan el apoyo y compromiso de los aficionados a sus equipos, al igual que el reconocido lazo rosa, emblema de la lucha contra el cáncer de mama. Estos complementos se sortearán en redes sociales durante las próximas semanas y, con ellos, se contribuirá a la aportación de minutos de atención psicológica para pacientes y familiares a través del teléfono de atención 24h de la Asociación.

Otra de las acciones de Solán de Cabras ha sido la presentación de un maxi bolso, diseñado por la modelo, presentadora y empresaria Martina Klein. Tanto la botella edición especial rosa como este accesorio estarán a la venta en la Tienda Mahou San Miguel a partir de este miércoles. Los beneficios obtenidos de la venta de ambos productos de edición limitada serán destinados a la AECC para financiar el apoyo psicológico, gratuito y accesible, para los pacientes y familiares que lo necesiten.

Aunque en un principio queríamos incluir una única gota, finalmente nos hemos decantado por llenar el bolso de ellas. Estas Gotas de Solidaridad que recorren el bolso simbolizan la gran cantidad de formas que tenemos de colaborar y ayudar”, comenta Klein.


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