L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Brendan Carr, ha advertido este lunes a la Unión Europea (UE) de que defenderá los intereses de las grandes tecnológicas (‘big tech’) de su país ante el “proteccionismo regulatorio” que, a su juicio, se está implementando en Europa.
En concreto, Carr se ha referido a la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act, DSA), que, junto a la ‘Ley de Mercados Digitales’, tiene como objetivo crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios y establecer unas condiciones de competencia equitativas para las empresas.
En el marco de su participación en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona hasta el 6 de marzo, Carr ha subrayado que en Estados Unidos existe cierta “preocupación” con la aproximación regulatoria que se está adoptando en Europa.
“Con la DSA existe un riesgo de que se impongan reglas excesivas. Es una preocupación, creo yo, aquí, para la gente de Europa, pero también para las empresas tecnológicas de los Estados Unidos que hacen negocio aquí. La censura que está potencialmente saliéndose del diálogo libre es algo que es incompatible con nuestra tradición –en referencia a Estados Unidos– del diálogo libre y los compromisos que estas empresas tecnológicas han hecho con la diversidad de opiniones”, ha subrayado.
Cabe recordar que a finales de 2023 la Comisión Europea abrió un procedimiento formal para evaluar si X (antes Twitter) –propiedad del magnate Elon Musk, cercano a Donald Trump– podría haber infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, las interfaces engañosas, la transparencia de la publicidad y el acceso de los investigadores a los datos.
En julio de 2024 la Comisión informó de su opinión preliminar y apuntó que, a su juicio, X infringe la Ley de Servicios Digitales en “ámbitos relacionados con patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a los datos para los investigadores”.
En este contexto, Carr ha advertido de que Estados Unidos defenderá los intereses de sus empresas tecnológicas ante una regulación que ha tildado de excesiva y proteccionista.
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