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La actual metodología de las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias es cuestionada por la CNMC

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestiona la metodología establecida en los Proyectos de Órdenes Ministeriales que determinan los costes tipo subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias durante 2023.

El transporte de mercancías en las Islas Canarias cuenta con un sistema de subvenciones para compensar las particularidades geográficas que afecta tanto a las mercancías agrícolas como a las industriales. Este sistema de subvenciones puede cubrir hasta el 100 % de los costes de transporte efectivamente incurridos por los transportistas.

Cada año, el Ministerio de Transportes establece los costes tipo máximos subvencionables, que se definen por factores como la ruta de transporte, el modo (aéreo o marítimo) y las características de las mercancías.

A lo largo de los últimos años, la CNMC ha formulado recomendaciones que no han sido, en su mayor parte, aceptadas por el Ministerio, por lo que siguen siendo aplicables a las Órdenes Ministeriales aprobadas este año.

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Entre sus recomendaciones, pide fijar la metodología a través de un instrumento normativo. Actualmente es la empresa pública Ineco la que desarrolla y aplica esta metodología cada año.

También demanda basar el cálculo en los costes de empresas eficientemente gestionadas, en lugar de emplear los costes medios ponderados de los operadores, así como revisar las variaciones significativas en los costes tipo (por ejemplo, aumentos superiores al 50 % en algunas rutas) y resolver inconsistencias aparentes, como diferencias en el incremento de costes entre distintos tipos de mercancías para una misma ruta.

Por último, aconseja reforzar las medidas de evaluación ex post de la eficacia de las ayudas.


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