MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado este martes como investigada a Edurne Correa, una activista del colectivo editorial La Haine, para interrogarla por un vídeo que compartieron en el perfil de Twitter de esta asociación sobre el recibimiento –‘ongi etorri’– que realizaron vecinos de Pamplona al etarra Iñaki Etxeberria, alias ‘Mortadelo’, en diciembre de 2021, tras salir de prisión.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que el interrogatorio tendrá lugar mañana, tal y como recogía el portal web de La Haine, que añadía que comparecerá como investigada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Ese tuit recogía imágenes de la llegada de ‘Mortadelo’ entre aplausos y bengalas al Casco Viejo de Pamplona, y el texto señalaba: ‘Decenas de personas dan en Alde Zaharra de Iruñea –Casco Viejo de Pamplona– el ongi etorri a Iñaki Etxeberria ‘Mortadelo’, preso político vasco que ha quedado en libertad tras 25 años de condena #AmnistiaOsoa’.
En su web, la asociación pone de manifiesto que el tuit “no enaltece nada, sino que se dedica a informar de una forma objetiva sobre lo ocurrido esa noche en Alde Zaharra de Iruñea”. Y acusan al Estado de “poner en marcha la maquinaria para callar aquellas voces que le resultan incómodas”.
DENUNCIAN QUE SON PERSEGUIDOS POR LA JUDICATURA
Al hilo, apuntan que este nuevo proceso judicial contra la web –que autodenominan medio– es “un flagrante ataque a la libertad de expresión e información”, y denuncian que viven “una persecución por parte de la judicatura y la Guardia Civil” por ser un medio antifascista.
La Haine se define en su web como “un colectivo de personas que desde distintos lugares del Estado español y América Latina tratan de difundir las luchas que se están dando contra las políticas dominadoras a nivel local y global”, y añaden que tienen “un interés especial en que la izquierda abra los ojos y los brazos a la lucha del pueblo vasco”.
- Te recomendamos -