MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El doctor Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), ha recordado que hacer ejercicio de manera habitual ha demostrado “ser la mejor medida preventiva para el dolor de espalda”, a la vez que ha asegurado que “adquirir ese hábito en la infancia es más fácil y ayuda a mantenerlo durante toda la vida”.
Así lo ha asegurado el experto con motivo de la puesta en marcha de la ‘Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares españoles’, que tiene el objetivo de que, a partir de los 6 años, los niños adquieran los hábitos para mantener una espalda sana y fuerte.
La Campaña ha sido promovida por REIDE en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación ASISA.
Según los expertos, si bien el dolor de espalda es excepcional antes de los 6 años, su frecuencia aumenta a partir de los 10 y, entre los 13 y los 15, el 51 por ciento de los chicos españoles y el 69 por ciento de las chicas ya lo han padecido. A partir de los 16 años su frecuencia es similar a la de los adultos.
Los impulsores de la campaña señalan que padecer dolor de espalda durante la niñez aumenta significativamente el riesgo de sufrirlo más adelante de forma crónica; de hecho, destacan que ese antecedente predice la existencia de dolor crónico durante la vida adulta mejor que los hallazgos radiológicos.
De este modo, recuerdan que los estudios científicos también han demostrado de manera repetida que, para prevenir la aparición de los episodios dolorosos, así como para reducir la discapacidad que producen y acortar su duración, “es fundamental mantenerse activo físicamente y, en caso de dolor, evitar el reposo en cama o acortarlo tanto como sea posible”.
Los especialistas recalcan que el deporte, y la actividad física en general, “es tan beneficiosa para la columna vertebral como para la salud en general, y debe realizarse de manera habitual”. “El ejercicio ayuda a que la espalda adquiera su forma definitiva, y a que se desarrolle una musculatura potente, resistente y coordinada que la protege y reduce la carga que soporta”, señalan.
Por ello, destacan que hacer deporte de manera frecuente y mantenida en el tiempo “es todavía más importante que el tipo concreto elegido, por lo que conviene tener en cuenta las preferencias personales al escoger cuál realizar”.
A la inversa, indican que el reposo en cama, especialmente si se mantiene durante más de 48 horas, “induce la pérdida de tono y coordinación muscular, lo que prolonga el episodio doloroso y aumenta el riesgo de que se repita”. Por eso recomiendan evitarlo o, si en un momento dado estar acostado es la única postura que no duele, acortarlo tanto como sea posible.
‘EL TEBEO DE LA ESPALDA’
REIDE ha informado que en esta campaña se pone a disposición de los alumnos y de los colectivos implicados en su educación una nueva edición de ‘El Tebeo de la Espalda’, en el que los héroes SuperBack y WonderBack enseñan a los niños a “derrotar” a los “villanos de la espalda”, que son los enemigos que la debilitan y la hacen propensa a enfermar.
Así, con el ‘Tebeo’, que es de acceso libre y gratuito, los escolares aprenden a activar sus “superpoderes” para vencer a los villanos con viñetas “atractivas, divertidas y de fácil comprensión”.
En este sentido, la presidenta de CEAPA, María Capellán, ha asegurado que el papel de las familias es importante para la prevención del dolor de espalda. “Por eso, los padres y las madres debemos estar formados y saber qué hábitos saludables debemos inculcar a nuestros hijos e hijas para evitar esta dolencia”, ha destacado.
Capellán ha anunciado que CEAPA divulgará el ‘Tebeo de la Espalda’ entre sus AMPA asociadas, que son casi 12.000 en todo el país y que ayudarán a hacer llegar estos consejos a miles de familias de la escuela pública.
- Te recomendamos -