MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
102 comunidades de vecinos se han beneficiado de los 1,3 millones de euros en ayudas que, desde 2018, la Fundación Mutua de Propietarios viene concediendo para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas a través del programa Sin Barreras, que han hecho posible que 600 personas con movilidad reducida puedan salir de manera autónoma de sus casas.
La Fundación indicó que este programa, desde su origen, ha realizado obras de mejora de accesibilidad por valor de 7,2 millones de euros, que han permitido la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a 1.752 viviendas en las que residen cerca de 4.400 vecinos.
Durante el pasado año, un total de 263 viviendas optaron al programa ‘Sin Barreras’, cuyas ayudas se invirtieron en la instalación de cuatro ascensores, seis rampas, una puerta de acceso y otras obras de mejora de los accesos con dispositivos individuales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de 89 personas con movilidad reducida.
En el ámbito de la Innovación y la Tecnología, la Fundación Mutua de Propietarios presentó en 2024 una nueva versión de la aplicación ‘Zero Barreras’ más intuitiva, que simplificaba al usuario la medición del Índice de Accesibilidad de los edificios de viviendas con el objetivo de concienciar a la comunidad de vecinos en la necesidad de eliminar las barreras físicas del inmueble y diseñar un mapa colaborativo de accesibilidad.
En el campo del conocimiento, el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios elaboró en 2024 un nuevo informe bajo el título “La voz de la accesibilidad”. Este estudio puso sobre la mesa nuevos datos que invitan a seguir trabajando en la accesibilidad universal: la mitad de las personas consultadas tenía dificultad para moverse en su edificio en silla de ruedas y un 45% aseguraba que no podría residir en su vivienda habitual.
Otro de los datos más significativos fue evidenciar que un 55% de los españoles admitía no estar concienciado con los problemas de las personas con movilidad reducida, mostrándose de acuerdo en la necesidad de una mayor sensibilización sobre las barreras arquitectónicas que este colectivo debe afrontar cada día.
Y con esta misión, la Fundación Mutua de Propietarios presentó el pasado año una nueva campaña de concienciación con la colaboración de uno de los referentes en movilidad reducida que el estudio había identificado. La cantautora Miriam Fernández puso letra y música a la campaña ‘La Voz de la Accesibilidad’ con el tema Ser Tu Voz” en el que hacía una llamada de atención a la promoción de un entorno libre de barreras arquitectónicas.
“Fue un honor contar con la voz de quien, en primera persona, lucha cada día por avanzar en la igualdad e inclusión de las personas con movilidad reducida. Su música nos permitió llevar más lejos nuestro mensaje y concienciar en la necesidad seguir trabajando para alcanzar una sociedad más justa”, afirmó Laura López Demarbre, quien fue nombrada en 2024 presidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, a la que también se incorporó como directora Cristina Pallàs.
La labor de concienciación social de la Fundación Mutua de Propietarios también se extendió al resto de actividades en las que la entidad está presente. En concreto, los asistentes al Congreso Nacional de Administradores de Fincas celebrado en Alicante pudieron participar de la experiencia inmersiva con gafas virtuales y experimentar lo que sienten las personas con movilidad reducida cuando se enfrentan a las barreras arquitectónicas. Asimismo, la Fundación participó en otros eventos con el Business Tourism Market, encuentro sobre el turismo y la accesibilidad celebrado el Lloret del Mar, o la Jornada sobre Accesibilidad que tuvo lugar en Girona.
Esta labor de acción y concienciación de la accesibilidad universal fue reconocida con el Premio a la Solidaridad 2024 concedido por el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida.
- Te recomendamos -