MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Academia de Cine anunció este lunes la concesión de su Premio Elías Querejeta a la productora Belén Atienza, por, según reza el espíritu de este galardón, reconocer a aquellos productores que “asumen riesgos en el desarrollo creativo de su oficio apostando por la internacionalización del cine español y la carrera de cineastas noveles”.
Lo hizo en un comunicado en el que puso de manifiesto que Belén Atienza, que recogerá el premio el próximo 23 de septiembre en el Festival de San Sebastián, “ha hecho carrera poniendo en práctica el principio de lo que para ella es la esencia de la producción: llevar una historia a la pantalla con un equipo y la visión de un cineasta”.
Al enterarse de la concesión del premio, confesó que recibir un galardón que lleva el nombre de Elías Querejeta “me resulta abrumador, pero también lo siento como un estímulo para seguir buscando historias, para seguir haciéndolas ambiciosas y que lleguen al público”.
Recordó a las personas “de las que he aprendido y con las que he compartido viaje a lo largo de estos años”, como su padre, “un gran cinéfilo”; a los productores José Vicuña, “con el que empecé”, María Ángulo, “que me dio la primera oportunidad”, Enrique López Lavigne y Sandra Hermida; de sus compañeros en Telecinco Cinema Álvaro Augustín y Ghislain Barrois; y el director de cine Juan Antonio Bayona, su mano derecha, “con el que he aprendido muchísimo y con el que he disfrutado haciendo películas”.
A su juicio, un proyecto no sale adelante sin “una relación de entendimiento, respeto y de pasión compartida con el director” y subrayó que “hay que encontrar el proyecto, saber desarrollarlo en algo que esté a la altura de esa idea, conseguir los medios necesarios para que el director pueda desarrollar todo su potencial y sacar lo mejor de esa historia”.
Indicó que “con un panorama industrial más complicado que en años anteriores, es importante encontrar a los socios adecuados” y apostilló que el productor es “la madre del proyecto”, ya que “lo creo, lo cría, lo hace creer y lo saca al mundo”.
Belén Atienza está coproduciendo actualmente con Bayona la ópera prima de Martín Mauregui, ‘Vieja loca’, con Carmen Maura en el elenco; con Sandra Hermida ‘Fin de fiesta, el debut en la dirección de largometrajes de Elena Manrique; y tiene en preproducción junto a Bayona y Sandra Hermida el nuevo proyecto de Isaki Lacuesta.
- Te recomendamos -