
Barcelona concentró aproximadamente el 65% de este impacto, con 663,8 millones
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La 37 Copa América de vela, que se celebró en Barcelona entre los meses de agosto y octubre de 2024, generó en el PIB de Catalunya una contribución de 1.034,2 millones de euros, según el estudio ‘Impacte Econòmic i Social a Catalunya de la Celebració de la 37a Copa Amèrica de Vela’ de la Universitat de Barcelona (UB), que se ha hecho público este martes.
El estudio estima un impacto económico total en Catalunya de 1.740 millones y la creación de 12.872 puestos de trabajo, dejando beneficios económicos en todos los sectores económicos y un retorno del gasto público de 3,3 euros en rentas fiscales y cotizaciones por cada euro destinado, según un comunicado.
En concreto, Barcelona concentró aproximadamente el 65% de este impacto total generado en Catalunya, con 663,8 millones de facturación y la creación de 8.510 puestos de trabajo.
IMPACTO EN TODOS LOS SECTORES
Según el estudio, el impacto total benefició a todos los sectores económicos de Catalunya; de hecho, el sector de Hostelería, Comercio y Actividades profesionales, científicas y técnicas son los que más notaron el evento en términos de facturación y ocupación, concentrando aproximadamente el 50% del impacto total.
Por otro lado, el público asistente generó el 57% del impacto directo, y el resto del gasto se produjo por diferentes agentes identificados: el de equipos participantes (23,4%); instituciones públicas y privadas (15,2%); patrocinadores (4%); medios de comunicación (0.4%) y voluntarios (0,1%).
Respecto al retorno de inversiones realizadas por parte de diferentes administraciones, el estudio revela que por cada euro destinado a la Copa América por parte de las instituciones públicas se han generado 17,9 euros de facturación; 10,7 de PIB y 3,3 de rentas fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social, y por cada millón invertido, se ha contribuido a crear 135 puestos de trabajo.
ASISTENTES Y VALORACIÓN
Respecto a los asistentes al evento, la UB afirma haber aplicado un “complejo proceso de aproximación” a la cifra inicial de 2,7 millones de registros que, finalmente, ha cifrado en 1,8 millones las visitas y en 460.819 los asistentes.
En concreto, los asistentes muestran un “altísimo grado de satisfacción” con el evento, con una nota media de 8,8, según las encuestas presenciales a 3.628 asistentes de la Zona Tierra y a 237 del AC37 Club; en el caso de extranjeros, la valoración sube a un 9, y en el de los barceloneses, se queda en un 8,5.
Según una encuesta realizada a 1.012 residentes en la ciudad, un 50,10% considera la celebración de la Copa América mucho o bastante beneficiosa para la imagen de la ciudad o el deporte; un 41,60% cree que lo ha sido para la economía y un 51% considera que ha sido poco o nada beneficiosa para la cultura.
Al analizar los beneficios y costes del evento, los investigadores de la UB señalan que la Copa América fue “rentable en términos económico-sociales, ya que los beneficios superan los costes” y por cada euro de coste económico-social asumido por los catalanes se generó un beneficio de 1,54 euros.
Respecto a la audiencia, según datos de Nielsen, el total de visualizaciones fue de 954 millones, que supuso un aumento de la audiencia del 37% respecto a la pasada edición, y se emitieron 11.181 horas de cobertura televisiva que han permitido mostrar Barcelona al mundo.
LEGADO
Otros de los factores que analizan el estudio de la UB son los diferentes legados que deja el evento, entre ellos la mejora de algunas infraestructuras y del frente marítimo y la revitalización de los barrios cercanos, así como el fomento de deportes como la vela y los deportes acuáticos.
A nivel medioambiental, destaca las iniciativas de conservación, promoción y sensibilización medioambiental, así como el desarrollo de la economía azul, y en lo que se refiere al legado científico-tecnológico, destaca el “crecimiento del sector tecnológico y de ‘start-up’ y la atracción de inversiones internacionales.
Finalmente, se fija en el papel que ha jugado la Copa América en la visibilización de la ciudad, donde asegura que el evento ha consolidado la ciudad como “sede atractiva para la celebración de acontecimientos internacionales”, los cuales contribuyen a potenciar la reputación global de la ciudad.
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