MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
A la vuelta de su segunda gira por África, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha expresado su confianza en “liberar” de la influencia rusa en este continente a través de un “trabajo diplomático silencioso”.
“Estamos buscando garantizar que los países africanos voten a favor de nuestras resoluciones en la Asamblea General de la ONU, además de alentar nuestros esfuerzos dentro de sus capacidades para aislar a Rusia en el escenario internacional”, ha explicado Kuleba a la vuelta de su gira en la televisión ucraniana.
“Es una historia complicada, ya que Rusia ha invertido en África durante mucho tiempo”, ha admitido Kuleba, quien, no obstante, ha celebrado que el continente esté listo para el regreso de Ucrania en muchos aspectos. “Sentimos una total apertura a la puesta en marcha de proyectos en beneficio mutuo. Lo principal es que quieren hacer negocios con Ucrania sin intermediarios”, ha dicho.
Kuleba ha explicado que las relaciones diplomáticas entre Ucrania y África se habían desarrollado de acuerdo con la inercia de la época soviética y que por ello habían “perdido” contacto con el continente. No obstante, confía en que la próximas apertura de ocho nuevas embajadas y otros cinco a futuro cambie está dinámica.
Así, Kuleba sostiene que Moscú se siente “amenazada” por este supuesto trabajo diplomático en la sombra, como refleja, ha dicho, que su homólogo ruso, Sergei Lavrov, haya estado presionando a los gobiernos africanos para que cancelaran sus visitas. “Todo esto muestra que los rusos sienten una amenaza real”, ha dicho.
Kuleba ha regresado recientemente de la que ha sido su segunda gira por África desde que Rusia inició la invasión de Ucrania hace ahora quince meses. Marruecos, Etiopía, Ruanda, Mozambique, Nigeria, han sido en esta ocasión sus destinos.
África es una de las regiones más afectadas por la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania, motivo por el cual desde los países occidentales han presionado a sus líderes para que muestren una postura más beligerante hacia Rusia.
- Te recomendamos -