MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Un informe elaborado por la consultora KPMG para la compañía de VTC Bolt concluye que se necesitan 12.710 licencias de VTC en Madrid, 5.420 en Barcelona y 3.067 en la Costa del Sol, atendiendo a Málaga como ciudad principal.
Por ello, el informe, titulado ‘Ciudades saturadas, demanda insatisfecha: impacto y soluciones de movilidad para las ciudades españolas en un contexto europeo’, propone la concesión de nuevas licencias VTC con el objetivo de adecuar la demanda real de ciudadanos consumidores respecto a la oferta real de servicio.
De hecho, dibujando un escenario ambicioso, similar al estándar de París, la consultora considera que serían necesarias 15.793 licencias en Madrid en total, 8.504 en Barcelona y 3.987 en la Costa del Sol. En el caso de las dos últimas, debido a la influencia del turismo y la estacionalidad, las licencias permanentes se combinarían con otras de carácter estacional.
Con esta ampliación, se podría conseguir una reducción del tiempo de espera de hasta un 40% en Málaga y un 37% en Madrid y Barcelona, además de una disminución del precio medio por viaje de hasta un 26%, todo ello sin afectar a la facturación de las actuales licencias de taxi y VTC.
El estudio revela cómo la escasez de oferta de vehículos VTC y taxis en las principales ciudades de España, genera deficiencias significativas en comparación con otras ciudades europeas. En concreto, ha detectado que los usuarios en España enfrentan tiempos de espera considerablemente más altos que en otras urbes.
Así, en Lisboa el 95% de los trayectos tienen un tiempo de espera inferior a 5 minutos, mientras que en París se sitúa en un 98%. Por su parte, en Madrid solo el 37% de los viajes cumplen con este estándar. El porcentaje desciende al 30% en la Costa del Sol y al 9% en Barcelona.
Como consecuencia, los ciudadanos de dichas ciudades han esperado 500.000 horas de más debido a la escasez de la oferta. Además, los datos del estudio revelan que la ciudadanía de Madrid, Málaga y Barcelona paga un sobrecoste en el servicio de VTC y Taxi debido a la falta de oferta porque la disponibilidad de estos servicios en España es hasta un 14% inferior a la de las principales ciudades europeas.
En la actualidad, dicho gasto adicional supone 41,8 millones de euros anuales para los usuarios y una pérdida de ingresos de 65 millones de euros para el sector, fruto de las más de 69 millones de búsquedas no cubiertas y más de un millón de cancelaciones por parte de los usuarios.
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