MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha recordado este lunes en una ceremonia a las víctimas de la masacre cometida en 1999 por las fuerzas serbias en la localidad de Racak en el 25 aniversario de unos ataques que desencadenaron la intervención de la OTAN.
“Continuaremos buscando justicia, defendiendo la verdad y garantizando que este crimen contra la humanidad nunca desaparezca en capítulos olvidados de la historia”, ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha resaltado en la citada red social que el aniversario de aquella jornada “lleva a cuestionar la humanidad, o la falta de ella” al percibir “la vida de un niño como una amenaza”.
“Hoy honramos a las víctimas de horrores indescriptibles y a aquellos que lucharon para mantener viva la verdad: periodistas, enviados especiales, investigadores forenses, fiscales, activistas y más. Sobre todo, honramos al pueblo de Racak por salir de esta tragedia y recordarnos a todos que nunca lo olvidaremos”, ha agregado.
También se ha pronunciado el embajador estadounidense en Kosovo, Jeff Hovenier, presente en la ceremonia, quien ha resaltado que “negar estos hechos”, así como “glorificar los crímenes de guerra”, deshonra la memoria de las víctimas y “reabre las heridas de los supervivientes”.
“En respuesta a esta y otras atrocidades, Estados Unidos, junto con nuestros aliados de la OTAN, actuó para proteger a los civiles indefensos en nombre de la paz, la libertad y la estabilidad”, ha señalado, según un comunicado de la Embajada.
Asimismo, la oficina de la Unión Europea en Kosovo ha apuntado en la red social X que es necesario “hacer justicia por este crimen atroz y que los perpetradores rindan cuentas”. “Nos unimos a las familias y al pueblo de Kosovo para conmemorar a las víctimas cuyas vidas fueron truncadas hace 25 años”, ha añadido.
Las fuerzas serbias mataron a 44 albaneses, incluyendo un niño de 12 años, en Racak en 1999 antes de que la OTAN entrara en la guerra para expulsarlas de Kosovo, poniendo fin a una guerra en la que murieron 13.000 personas, en su mayoría albanos.
El expresidente Bill Clinton definió la masacre como “un acto deliberado e indiscriminado de asesinato diseñado para sembrar miedo entre la gente de Kosovo”, según informó el diario ‘The New York Times’, unas palabras que han sido repetidas este lunes por Hovenier.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, llegó a defender al exministro Ivan Todosijevic, quien fue condenado por un tribunal de Kosovo en 2019 por negar la masacre, si bien el Supremo le absolvió por incitar al odio en julio de 2023.
- Te recomendamos -