MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha mostrado este lunes remordimiento por el periodo de ocupación japonesa sobre Corea entre 1910 y 1945 tras reunirse con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
Las palabras de Kishida, que se han producido sin previo acuerdo con el mandatario surcoreano, se han referido al trabajo forzoso al que fueron sometidos miles de coreanos durante el periodo colonial.
Así, ha lamentado que “mucha gente haya atravesado una experiencia extremadamente triste y dolorosa en condiciones duras en aquel momento”, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
“Creo que Kishida pensó que debía corresponder de alguna forma a Yoon de cara a una mejora de las relaciones”, ha indicado un alto cargo del Gobierno, que se ha referido a los pasos dados por el presidente surcoreano en un intento por mejorar las relaciones bilaterales entre las partes.
Algunos surcoreanos consideran que la decisión tomada en marzo por la Administración de Yoon de indemnizar a aquellos ciudadanos que fueron víctimas del trabajo forzoso sin la participación de empresas japonesas supone una “gran concesión” ante Tokio.
Fuentes cercanas al asunto señalaron antes de que abandonara Japón para dirigirse a Corea del Sur que Kishida insistió en que se dejaran en su mano “las cuestiones históricas”.
- Te recomendamos -