MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, afirmó este martes que las solicitudes de adhesión a los códigos de buenas prácticas bancarias están aumentando, “pero lentamente”.
En su intervención en un foro organizado por ‘Cinco Días’ con motivo de sus 45 años de vida, Kindelán afirmó que la voluntad del sector es ser “escrupuloso” a la hora de cumplirlo y que en algunas semanas se comunicarán datos. El día 29 de este mes está prevista una reunión de la vicepresidenta Nadia Calviño y las patronales bancarias para hacer seguimiento de los dos códigos -el de 2012 reformado para hipotecados vulnerables y uno nuevo para quienes están en riesgo de serlo-.
Kindelán enmarcó esas peticiones en un contexto económico mejor de lo que se anticipaba en el que el empleo “está aguantando” y la morosidad está “en mínimos”. Destacó que, a tenor de eso, “hay cierta tranquilidad” y la banca está “fuerte”.
Defendió ese acuerdo con el Gobierno por ser “un buen equilibrio” entre la protección al deudor y el acceso a la vivienda y que haya colaboración público-privada entre las partes en los grandes retos.
Por otra parte, al ser preguntada por la remuneración de los depósitos, explicó que los bancos españoles son los que más liquidez han devuelto al Banco Central Europeo (BCE) y en este mes se abrirá una nueva ventana para hacerlo nuevamente. Conforme ese proceso avance, como también han explicado las entidades a título particular, “irá avanzando” la remuneración de los depósitos que se está dando en algunas.
Por último, Kindelán pidió “simplificación” normativa, “previsibilidad” y “visión de largo plazo” para mejorar la rentabilidad del sector. “Hay que ser cuidadosos a la hora de interpretar estas cifras tan grandes que presentamos en rentabilidad, el mercado nos viene a decir que tenemos un entorno regulatorio muy complejo”, motivo por el que la banca cotiza por debajo de su valor en libros, agregó.
- Te recomendamos -