La UE se manifiesta en contra de una prórroga mientras la celebración de elecciones en diciembre queda cada vez más lejana
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su vicepresidente y antiguo rival político, Riek Machar, se reunirán el próximo miércoles para discutir la posibilidad de extender el periodo de transición política en el joven país africano hasta 2027 dadas las enormes dificultades para concretar una paz total con todos los grupos armados de oposición y celebrar elecciones tal y como estaba previsto a finales de año.
La nueva fecha ha sido propuesta por un comité de expertos tras una serie de reuniones a principios de julio y entre graves preocupaciones de la comunidad internacional sobre la capacidad de Sudán del Sur para celebrar las elecciones a finales de este año.
Ahora mismo, el acuerdo de paz original de 2018 con parte de los grupos armados no se está cumpliendo en su totalidad y la nueva ronda de negociaciones que comenzaron en Kenia el 9 de mayo con el resto de organizaciones, la denominada Iniciativa Tumani (Esperanza), ha sido rechazada por Machar al entender que contradice ciertos términos del pacto alcanzado hace seis años.
El ministro del Gabinete de Gobierno sursudanés, Martin Elia Lomuro, ha confirmado al ‘Sudans Post’ la fecha de esta reunión entre ambos líderes, destinada a abordar todas sus preocupaciones a este respecto en un encuentro “crucial” para el futuro político del país porque “concretarán la dirección política que Sudán del Sur deberá adoptar de ahora en adelante”.
Por encima de todo, está la cuestión de que la nueva iniciativa de paz en Nairobi contempla la creación de un nuevo órgano ejecutivo, el llamado Consejo Nacional de Liderazgo, con enormes competencias, que podría constituir un obstáculo para la actual estructura de Gobierno y del Parlamento, definida por el acuerdo de 2018. La iniciativa también estudia la creación de un nuevo organismo de seguridad, la Junta de Defensa Conjunta, independiente del Ministerio de Defensa, y la de un nuevo organismo dedicado a recabar ayuda extranjera y que podría “acabar dejando el país en manos de agentes externos”.
En medio de este escenario, la posibilidad de elecciones a finales de año en el país es cada vez más lejana, y la preocupación aumenta conforme se acerca la fecha de caducidad del actual proceso de transición, en febrero de 2025. En una entrevista en mayo, el embajador de la Union Europea en Sudán, Timo Olkonnen, se pronunció en contra de cualquier tipo de ampliación y pidió a las autoridades sursudanesas que se ciñeran estrictamente a los términos marcados por el acuerdo de 2018, el principio del fin de una guerra civil de cinco años entre las fuerzas de Kiir y de Machar que dejó casi 400.000 muertos y más de dos millones de desplazados.
“Otra prórroga sería decepcionante”, explicó el embajador a Radio Tamazuj, “porque supondría un incumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de paz (de 2018) y las hojas de ruta posteriores”.
“Resulta crucial”, ha añadido el diplomático, “que las partes interesadas de Sudán del Sur respeten el acuerdo de paz y encuentren un consenso que garantice la paz y la transición democrática, porque la decisión de ampliar el período de transición recae, en último término, en los ciudadanos sursudaneses”.
- Te recomendamos -