MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La organización de migrantes y refugiados Lgtbi Kifkif lamentó este miércoles que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados haya impedido -con el apoyo de PP y Vox– la creación de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido en la valla de Melilla el pasado mes de junio, que concluyó con la muerte de casi 40 personas y cientos de heridos.
Tras la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de tumbar las peticiones de varios grupos políticos que exigían investigar la actuación policial en estos sucesos, KifKif solicitó la inmediata articulación de mecanismos de investigación para aclarar lo ocurrido, así como la reparación a las víctimas, con identificación, repatriación e información a sus familias.
En un comunicado, subrayó además que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ya solicitó al ministro del Interior de España que llevara a cabo una investigación independiente sobre esta tragedia.
También denunció “la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos” que, a su juicio, se produce “en la Frontera Sur” de España (Melilla, Ceuta y Canarias).
Asimismo, instó a a poner fin a las devoluciones sumarias y a la derogación de los rechazos en frontera en la Ley de Seguridad Ciudadana.
- Te recomendamos -