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Kia Iberia matriculó 60.946 unidades en 2023, experimentando un aumento del 4,3%, y espera superar las 63.500 este año

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A nivel mundial prevé sobrepasar los 3,2 millones de vehículos vendidos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Kia Iberia, filial de Kia Corporation en la Península y Baleares, ha conseguido una cifra de ventas totales de 60.946 unidades en 2023, lo que significa un crecimiento del 4,3% respecto a 2022 y una penetración en el mercado del 6,8%, alcanzando la segunda posición en el mercado total.

Para 2024, el objetivo de la empresa es superar los las 63.500 matriculaciones en el mercado nacional.

Kia Iberia, en su presentación de resultados este jueves, ha detallado que en ventas a particulares cerró el año 2023 con 37.344 unidades, con una cuota de mercado del 9,4% en España.

Además ha señalado que “la gama electrificada ha sido una pieza clave para obtener estos resultados”. En el apartado de vehículos electrificados (considerando EV, PHEV, HEV y MHEV), las diferentes tecnologías sumaron un total de 38.768 unidades matriculadas y una cuota del 9,1% sobre el mercado total y un 63% del total de las ventas.

En este sentido, Kia afirma que ocupa el segundo lugar en híbridos enchufables con 5.990 unidades y una cuota de mercado del 10,2%, mientras que en eléctricos puros, con 2.584 unidades matriculadas en 2023 y una cuota del 5,3%, ocupa el cuarto lugar del ranking nacional.

A la consolidación de sus modelos 100% eléctricos como el Niro y EV6 Kia Iberia añade la llegada este año de modelos claves como el Kia EV9, un SUV eléctrico de tres filas de asientos.

Así, Kia sostiene que “el diésel y la gasolina han dado paso a las energías alternativas y a la electrificación del parque automovilístico de Kia con diferentes tecnologías”, con la hibridación ligera (28%) y la hibridación convencional HEV (21%) como las más populares dentro del mercado español, seguida de los híbridos enchufables PHEV (10%) y con un 4% de cuota de mercado para los eléctricos puros de batería (EV).

El presidente de Kia Iberia, Emilio Hererra, ha destacado que las cifras en ventas de electrificados se han conseguido en lo que califica “un contexto muy complicado” en 2023, dado sobre todo por los cambios en las normativas europeas. “El mundo del automóvil está cambiando cada vez más”, ha afirmado. Además, señala que Kia se mueve a ser una “marca líder en movilidad sostenible”.

LANZAMIENTOS EN 2024

En el programa de lanzamientos para los próximos meses Kia Iberia destaca la renovación de sus modelos Picanto y el Sorento entre otros. Además, ha presentado recientemente en el CES de Las Vegas una nueva línea de negocio: PBV (‘Platform Beyond Vehicle’) que, según explica, “redefine las soluciones de movilidad sostenible con el objetivo de ser ofrecer un nuevo concepto de transporte de personas y mercancías sin emisiones contaminantes”.

El primer nuevo modelo de esta línea de negocio, un vehículo modular “completamente nuevo”, el Kia Concept PV5, espera la compañía que llegue a España en 2025, según explica el presidente de la compañía.

KIA LOGRA UN 16% EN VENTAS DE TURISMOS EN ESPAÑA EN 2023

Las ventas totales del mercado nacional de turismos en 2023 fueron de 893.236 unidades, un crecimiento del 16% respecto “a un complicado” 2022.

Por canales, a nivel mundial, el privado acumuló 396.567 matriculaciones (+15%), mientras que el canal empresas matriculó 376.957 unidades (+13%), y el RAC un total de 119.712 unidades (+36%).

En el caso de Kia Iberia, el 61% de las ventas se produjeron en el canal privado con 37.344 unidades, un 29% en el canal empresas y un 9% en RAC.

KIA SPORTAGE, EL MODELO MÁS COMERCILIZADO CON 17.910 UNIDADES

Con la gama de motorizaciones al completo en 2023, Kia Iberia señala que el Sportage ha sido el modelo más vendido de la marca con 17.910 unidades matriculadas, seguido del Stonic con 10.595 unidades y el Niro en tercer lugar con 8.620 unidades.

“La familia de eléctricos EV con modelos como el nuevo EV9 contribuirá a mejorar los resultados de ventas, además de mejorar el prestigio por la calidad que aporta en diseño, confort y tecnología”, añade la compañía.

VENTAS A NIVEL MUNDIAL Y PREVISIONES PARA ESTE AÑO

Finalmente, Kia señala que ha cerrado un año 2023 de récord con unas ventas mundiales de 3,08 millones vehículos, que constituye un incremento del 6,3% en comparación con el ejercicio anterior. Las ventas en Corea ascendieron a 563.660 unidades (4,6% más), y en el resto de mercados fueron 2,51 millones unidades, un 6,7% más.

En 2024, Kia aspira a unas ventas mundiales de 3,2 millones de unidades. Para conseguir este objetivo, tiene previsto “seguir mejorando su experiencia de cliente y rentabilidad”, además de consolidar su posición en el mercado mundial de vehículos eléctricos con el lanzamiento de nuevos modelos, con tecnología de conectividad mejorada y más presencia en el negocio de ‘PBV’, concluye.


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