
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Kenia ha reconocido este miércoles a Kosovo como un Estado independiente, tras una reunión del presidente keniano, William Ruto, con su homóloga kosovar, Vjosa Osmani Sadriu, en la que se ha amparado en el respaldo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la independencia del país, autoproclamada en febrero de 2008.
“Kenia ha reconocido a Kosovo en interés de la paz y la seguridad internacionales, la integridad territorial y en aras del fortalecimiento de las relaciones con los países de los Balcanes”, ha indicado el Ministerio de Exteriores del país africano en su cuenta de la red social X.
La cartera diplomática ha hecho el anuncio tras un encuentro entre ambos líderes en Nairobi, al que también han asistido los ministros de Exteriores de Kenia y Kosovo, Musalia Mudavadi y Behgjet Pacoli, respectivamente.
Por su parte, la presidenta kosovar ha expresado su “más profunda gratitud” a su par keniano por el reconocimiento, una decisión que ha calificado de “histórica”.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Osmani ha aprovechado para hacer un llamamiento a “todas las naciones” para que adopten la misma medida y “se sitúen en el lado correcto de la historia”. “El reconocimiento de Kosovo contribuye a reforzar la paz y la estabilidad en la región y en todo el continente europeo”, ha añadido.
Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008, aunque este país lo sigue considerando una provincia autónoma. Con esta decisión, Kenia se suma a otros países del continente africano que ya reconocen a Kosovo como un Estado soberano, entre otros, Senegal, Yibuti, Mauritania, Níger, Libia, Costa de Marfil y Tanzania. Dentro de la Unión Europea, solo España, Eslovaquia, Grecia, Chipre y Rumanía siguen sin reconocerlo.
- Te recomendamos -