Inicio España Kazajistán finaliza la nacionalización de ArcelorMittal después de la muerte de 21...

Kazajistán finaliza la nacionalización de ArcelorMittal después de la muerte de 21 mineros en el centro del país

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kazakistán, Kassim Jomart Tokayev, ha confirmado este sábado el comienzo del proceso de nacionalización de los activos ArcelorMittal SA en el país tras el accidente de mina que ha costado la vida a 21 trabajadores en el centro del país.

El incendio declarado en la mina de Kostenko, cerca de la localidad de Karaganda, ha llevado al mandatario primero a suspender la cooperación en materia de inversiones con ArcelorMittal Temirtau, y después a la firma exprés de un acuerdo preliminar con los accionistas para transferir los activos de la empresa a propiedad nacional.

“Informamos que el Gobierno ha llegado a un acuerdo preliminar con los accionistas de ArcelorMittal Temirtau JSC y que se está ultimando el contrato sobre la transferencia de propiedad de la empresa a la República de Kazajistán”, ha hecho saber el Gobierno kazajo en un comunicado recogido por KazInform.

ArcelorMittal ha confirmado hasta el momento 21 fallecidos y 23 atrapados en la mina a consecuencia del incendio. Un total de 208 de 252 mineros se encuentran ya en la superficie mientras los servicios de rescata continúan trabajando sin descanso y, por orden del presidente Tokayev, se ha creado una comisión oficial de emergencia para investigar el siniestro, bajo la dirección del primer ministro del país, Alijan Smailov.

Leer más:  La Seguridad Social discutirá el lunes con los trabajadores autónomos la regularización de sus cotizaciones del año 2023

El segundo mayor fabricante de acero del mundo, recuerda Bloomberg, ya se ha visto presionado varias veces en Kazajistán por la seguridad de sus instalaciones. En agosto, cinco trabajadores murieron en un incendio en la mina. En noviembre de 2022, otros cinco trabajadores murieron en una explosión de gas en una de sus minas.

La empresa adquirió sus operaciones en Kazajistán en la década de 1990 y ha prometido mayores inversiones para modernizarlas. Actualmente posee minas de hierro, minas de carbón y una planta siderúrgica en el país.


- Te recomendamos -