MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La población de Kazajistán ha aprobado este domingo a través de un referéndum la construcción de una planta de energía nuclear con un 66,23 por ciento de apoyo y un 63,87 por ciento de participación, según datos preliminares presentados por la Comisión Electoral Central del país.
El presidente del país, Kasim Yomart Tokayev, ha asegurado durante la votación que estos comicios pasarán “a la historia” y que la construcción de la planta deberá estar basada en una “planificación minuciosa” y en la cooperación internacional debido a la “complejidad” del asunto, según ha informado la agencia de noticias kazaja Kazinform.
“Sin duda, este día pasará a la historia. Nuestros ciudadanos tienen que elegir: tener o no tener una central nuclear. Un referéndum es un mecanismo muy eficaz de democracia directa. Cualquiera que sea la decisión que tome el pueblo, el Estado se guiará por su voluntad. Estoy seguro de que se tomará la decisión correcta. De hecho, este es un evento importante”, ha afirmado Tokayev.
En torno a 12 millones de kazajos habían sido llamados para unos comicios de gran importancia debido a la dependencia que tiene el país de la energía rusa para cubrir sus deficiencias de producción energética, especialmente en invierno, a pesar de ser el mayor productor de uranio del mundo.
Kazajistán, que lleva sin usar energía nuclear desde 1999, fue lugar de más de 450 pruebas nucleares durante la era soviética sin que se prestase atención a los efectos para la población local, provocando que en torno a 1,5 millones de personas se vieran expuestas a la radiación entre 1949 y 1989.
- Te recomendamos -