MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Just Eat obtuvo 532 millones de euros en ingresos por ventas en el año 2022 en el mercado en el que incluye a España, Australia, Bulgaria, Francia, Israel, Italia y Nueva Zelanda, lo que supone un 3% menos que en 2021, y obtuvo unas pérdidas netas a nivel global de 5.667 millones de euros, frente a los 1.044 millones del año anterior.
En un comunicado, la compañía de ‘delivery’ dio a conocer los resultados financieros del ejercicio, en el que elevó sus ventas en el conjunto de sus mercados a 5.559 millones de euros, un 4% más que en el año anterior, y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 19 millones, mejor que los 350 millones negativos del año 2021.
Just Eat destacó que “todos los segmentos operativos contribuyeron materialmente a esta mejora, con mayores ganancias en el Reino Unido e Irlanda, el sur de Europa y Oceanía, y Norteamérica”.
Por su parte, el valor bruto de transacción en 2022 alcanzó los 28.200 millones de euros, estable en comparación con el año anterior, impulsado por “un mayor valor medio de las transacciones y movimientos positivos del tipo de cambio, que compensan los menores volúmenes de pedidos”, que cayeron un 9%.
De hecho, esta cifra ascendió a 984 millones para un total de 90 millones de consumidores activos en 2022 respecto a los 1.086 millones de pedidos y 99 millones de consumidores del ejercicio precedente.
“Los consumidores siguen mostrando un mejor comportamiento en los pedidos que antes de la pandemia, con un importante potencial alcista derivado del aumento de la penetración y la frecuencia”, destacó la empresa de ‘delivery’.
El mercado del sur de Europa y Oceanía, el que incluye a España, significó el 11% de los pedidos de Just Eat y el 9% del valor bruto de transacción, siendo Australia el país más relevante en este mercado. Así, después de dos años de “fuerte crecimiento”, los pedidos en este mercado cayeron un 15% hasta los 109 millones.
La compañía subrayó que en este mercado hay varios países con “potencial significativo para incrementar la penetración de los clientes y la expansión de la escala operaciones, por lo que requerirá la inversión actual”.
“Continuamos enfocando la atención del capital y la administración hacia nuestros mercados de mayor potencial para generar escala, posiciones de liderazgo y fondos de utilidades. Como resultado, abandonamos nuestros negocios en Portugal y Rumania en la primera mitad de 2022”, explicó la compañía.
El consejero delegado de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen, señaló que “en 2022, nuestra prioridad fue mejorar la rentabilidad y fortalecer nuestro negocio. Como resultado, mejoramos sustancialmente nuestros resultados financieros y generamos un Ebitda ajustado de 19 millones de euros en 2022, frente a -350 millones de euros en 2021. Esperamos continuar con la mejora del Ebitda ajustado en 2023 y nuestra ambición de crear un negocio de reparto de comida a domicilio altamente rentable está firmemente encaminada”.
- Te recomendamos -