Critica que sólo se han entregado 150 dispositivos de los 1.000 adquiridos por el Ministerio del Interior para la Policía Nacional
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El sindicato JUPOL ha denunciado este jueves el retraso en el reparto de las cámaras de grabación personal y las pistolas eléctricas tipo Táser a los agentes de Policía Nacional debido a la falta de formación necesaria para el uso de estos dispositivos.
Según ha criticado el sindicato en un comunicado, de las 1.000 unidades de pistolas Táser que se adquirieron por parte del Ministerio del Interior en los últimos tres años se han entregado únicamente 150 armas a los agentes.
En este sentido, JUPOL ha explicado que los dispositivos siguen sin repartirse a los policías debido a los retrasos que se vienen produciendo en la formación necesaria para su manejo, ya que, desde la Dirección General de la Policía, “se ha decidido centralizar la formación para todos los agentes de España en solo tres formadores”.
Por ello, el sindicato ha afeado que se siga este plan de formación a pesar de contar con más de 120 especialistas de armamento y tiro distribuidos en toda la geografía española.
NECESIDAD DE DOTAR DE TÁSER
Asimismo, desde JUPOL han reiterado que ya han reclamado en varias ocasiones y “desde hace años” la necesidad de dotar del armamento electrónico de control a las unidades policiales que están trabajando en la calle, sobre todo en tareas de seguridad ciudadana. Una petición a la que el Ministerio del Interior “no ha dejado de dar largas y falsos anuncios de dotación de las mismas”, han sentenciado.
En este sentido, el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha destacado la necesidad de dotar a las unidades del GAC de la Policía Nacional de pistolas Táser, dado que “permitiría reducir a los atacantes minimizando utilizar fuego real y pudiendo evitar así causar heridas graves o incluso la muerte a los delincuentes”.
Además, ha indicado que como ya ha quedado demostrado en “incontables actuaciones policiales”, la pistola Táser también ha evitado consecuencias o heridas graves para los propios agentes de la Policía Nacional.
RETRASO EN EL REPARTO DE CÁMARAS DE GRABACIÓN PERSONAL
De igual manera, JUPOL también ha denunciado retrasos en la entrega de Dispositivos de Grabación Unipersonal a pesar de que desde el pasado lunes 8 de agosto ya es posible hacer uso de estos dispositivos en las intervenciones policiales.
La Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior ya informó de la adquisición de Dispositivos de Grabación Unipersonal –Modelo AB3– destinados a la Dirección General de la Policía (DGP), sin embargo, desde el sindicato advierten de retrasos en la entrega de cámaras a los agentes.
JUPOL valoró con “buenos ojos” que la Dirección General de la Policía dotase de cámaras personales a los agentes destinados en áreas de seguridad ciudadana y recordó que era una petición que llevaba realizando desde hace tiempo, aunque “una vez tras otra” había sido pospuesta por la DGP.
Es por ello que el sindicato ha vuelto a destacar el aumento de seguridad, “tanto física como jurídica”, que prevén dar con estos aparatos a los policías en sus intervenciones.
- Te recomendamos -